_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Elías Masaveu, presidente del Grupo Masaveu

El financiero e industrial asturiano Elías Masaveu Alonso del Campo, presidente del Grupo Masaveu, consejero de los bancos Santander Central Hispano (SCH) y Bankinter, y titular de una de las grandes fortunas españolas, falleció en la noche del domingo, a los 74 años, en Los Ángeles (California, EE UU), donde ayer, lunes, tenía programado someterse a un tratamiento a causa del cáncer que padecía desde 1997 y por el cual había sido sometido a diversas intervenciones quirúrgicas en los últimos ocho años en la Clínica Universitaria de Navarra. Estaba casado y era padre de cinco hijos.

El financiero ahora desaparecido era bisnieto del creador de esta estirpe de comerciantes, industriales y banqueros que, procedentes de Cataluña, llegaron a Asturias a fines del primer tercio del siglo XIX en busca de fortuna, y donde protagonizaron uno de los más vigorosos procesos de acumulación capitalista mediante el ejercicio del comercio, primero, y de la industria y la banca, después, al calor del desarrollo minero y siderometalúrgico que conoció Asturias merced a su riqueza hullera.

Elías Masaveu Alonso del Campo (Oviedo, 1930) era doctor ingeniero industrial por la Universidad de Barcelona y a lo largo de su ejecutoria empresarial estuvo vinculado siempre a las sociedades industriales del holding familiar, fundamentalmente como director de sus fábricas cementeras, con las que los Masaveu fueron pioneros en España (1898) y que hoy siguen siendo el corazón de este amplio conglomerado de sociedades mercantiles de titularidad familiar. El grupo cementero Tudela Veguín, con activos en Asturias, Galicia y Castilla y León, y partícipe, con Valenciana de Cementos, en Cementos Especiales, de Canarias, es el séptimo grupo nacional del sector y uno de los dos únicos de capital íntegramente español.

En representación de las participaciones familiares en otros grupos y sectores, Elías Masaveu fue consejero a su vez de la Compañía Eléctrica de Langreo -luego comprada por la actual Iberdrola-, los Ferrocarriles Económicos de Asturias -integrados en la estatal FEVE en los años setenta-, la siderometalúrgica Sociedad Industrial Asturiana (SIA) -parte de cuyos activos se integraron en la actual Aceralia-, Banco Herrero, Hidroeléctrica del Cantábrico y la inmobilliaria Prusa, entre otras empresas.

Tras la venta en 1992, por discrepancia con la heterodoxa gestión de Mario Conde, del importante paquete accionarial que la familia poseía en Banesto, Elías Masaveu -que tras la muerte de su primo y principal accionista del grupo, Pedro Masaveu Peterson, en enero de 1993, sucedió a éste en la presidencia del grupo- dirigió el proceso de nuevas tomas de participación en el sector bancario nacional, con la entrada en Bankinter en mayo de 1995 y en el Santander Central Hispano en abril de 1996.

Elías Masaveu, que había sido en su infancia condiscípulo de Emilio Botín en el colegio de los jesuitas de Gijón, pasó a ser desde entonces consejero de ambas organizaciones financieras, vinculadas a la familia cántabra.

También bajo su gestión, el Grupo Masaveu acometió una importante ofensiva en el sector vitivinícola, en el que ya estaba presente -fundamentalmente en La Rioja- desde 1974 (Bodegas Murúa y participación en La Rioja Alta, SA), con la adquisición y puesta en marcha de nuevas bodegas en Rías Baixas (Fillaboa), Navarra (Pagos de Araiz) y ahora también en el sector sidrero asturiano (Pomaradas y Llagares de Sariego).

Durante su presidencia, el grupo ha entrado también en otros sectores, caso de la radiofarmacia (Molyphharma) y el ámbito editorial y audiovisual (Ediciones Nobel); ha vuelto a tomar posiciones en la actividad energética (adquirió el 0,7% de la eléctrica portuguesa EDP) y, a través de la sociedad Financiera Interprovincial, participa en diversas sociedades industriales de Portugal y en el sector financiero italiano.

A Elías Masaveu, titular, como el resto de la familia, de un importante patrimonio artístico, se le atribuye la décima fortuna española por sus inversiones bursátiles, estimadas en unos 440 millones de euros. El patrimonio de su primo Pedro Masaveu Peterson fue tasado por Hacienda en 1995, a los dos años de su muerte, en 1.803,04 millones de euros.

Aunque la principal accionista del grupo es Cristina Masaveu Peterson, soltera y sin hijos, la presidencia del holding familiar -el mayor emporio empresarial asturiano- será asumida casi con toda probabilidad por Fernando Masaveu Herrero (Gijón, 1966), primogénito de Elías. Fernando Masaveu, involucrado, al igual que sus hermanos, en la gestión del grupo desde hace años, ya fue representante de la familia en el Consejo del Banco Herrero y en la actualidad es consejero independiente en Hidroeléctrica del Cantábrico, filial de la portuguesa EDP.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_