_
_
_
_
_

'La raya quebrada', crónica del inveterado desencuentro luso-español

El Nobel José Saramago, "alma ibérica" de la nueva serie de La 2

La de la relación luso-española es la crónica de un desencuentro, de prejuicios y recelos. Con el propósito de que el conocimiento de la historia común persuada a conocerse a los ciudadanos de ambos lados de una frontera de 800 kilómetros, La 2 estrena el próximo domingo (21.10) La raya quebrada, una serie de seis capítulos de media hora en la que el escritor portugués José Saramago interviene como "alma ibérica".

Agustín Remesal, ex corresponsal de Televisión Española en Lisboa y actualmente en la delegación de la cadena pública en Jerusalén, ha madurado durante más de dos años el proyecto de La raya quebrada, en el que ha participado una veintena de profesionales de TVE y para el que han hecho falta casi dos meses de rodaje en más de 70 localizaciones. Se ha trabajado en más de 40 rincones de Portugal, 30 de España, cinco de Marruecos, otros tantos en Francia, tres de Inglaterra y dos de Italia. Historiadores de la talla de Julio Valdeón, Adao Fonseca, Joseph Perez, Paul Preston o Freire Antunes reconstruyen la crónica luso-española desde que, en el siglo XII, Afonso Henriques es armado caballero en la catedral de Zamora hasta la incorporación de ambos países, el 12 de junio de 1985, a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) y hoy Unión Europea (UE).

Los seis episodios de que consta la serie evocan cronológicamente los hitos que han alimentado las discordias fronterizas y el mutuo desconocimiento, como la batalla de Aljubarrota (1385) o la Armada Invencible, un proyecto con sello ibérico de Felipe II...

Remesal sitúa los siglos XVII y XVIII como los de mayor desarrollo de los intereses comunes entre ambas comunidades y los periodos de la centuria pasada señalados por las dictaduras de Francisco Franco y Antonio Oliveira Salazar, en España y Portugal, respectivamente, como los de mayor alejamiento, que sólo rompe la construcción de los seis pantanos del Duero. "Nos desconocimos completamente", añade.

Como "alma ibérica", según Remesal, La raya quebrada cuenta con la participación del Nobel portugués José Saramago. En cada uno de los seis capítulos que conforman la serie se alude a alguno de los escenarios de sus libros -Memorial del convento, El año de la muerte de Ricardo Reis, La balsa de piedra-, y tras la lectura de un fragmento, el escritor cierra con una apostilla.

La cadena pública portuguesa RTP ha comprado los derechos de La raya quebrada, que TVE presenta en el MIPTV, el mercado internacional de la televisión que se celebra en Cannes esta semana.

José Saramago.
José Saramago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_