_
_
_
_
_

La Junta celebrará el aniversario del yacimiento fenicio de Doña Blanca

El yacimiento de Doña Blanca, en El Puerto de Santa María (Cádiz), cumple 25 años. Los restos encontrados durante este tiempo sitúan hoy al enclave como uno de los más valiosos referentes mundiales de la cultura fenicia, a pesar de que los arqueólogos sólo han desenterrado una pequeña porción de los restos.

Con el presente aniversario, la Consejería de Cultura de la Junta ha anunciado un programa de conferencias, en el próximo mes de mayo. En las jornadas participaran numerosos expertos de diversas disciplinas científicas que han trabajado en Doña Blanca durante todos estos años. Desde la consejería también se han previsto mejoras para facilitar el acceso y la difusión del yacimiento.

El conjunto sitúa a los científicos ante toda una ciudad fortificada fenica del siglo VIII antes de Cristo. El enclave tiene una extensión de siete hectáreas, situado a orillas del mar. Se ha hallado, también, un puerto pesquero donde los arqueólogos creen que se desarrollaba una intensa actividad comercial. Así mismo el conjunto cuenta con una basta necrópolis.

Doña Blanca se encuentra en la falda de la Sierra de San Cristóbal, a unos siete kilómetros de El Puerto. Las excavaciones, incidas por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz Diego Ruiz Mata han sacado a la luz una ciudad sorprendentemente conservada, con talleres, viviendas y calles. Todo construido con piedra calcarenita de unas cercanas canteras y siguiendo fielmente el patrón establecido por los colonizadores fenicios en asentamientos anteriores.

En los almacenes de la urbe han sido encontradas ánforas que demuestran la relación comercial que los fenicios mantuvieron desde aquí con otros de sus enclaves en el Mediterráneo, en especial con Cartago y Cerdeña. Por su parte, la situación del muelle, que manufacturaba salazones de pescado y desde el que se comerciaba con aceite y grano, demuestra que, desde el siglo VIII antes de nuestra era, la orilla de la bahía de Cádiz ha retrocedido unos 12 kilómetros. Hoy es un puerto situado en mitad de una sierra, a unos 30 metros sobre el nivel del mar.

Junto a la ciudad, fortificada por una muralla de tres metros de altura, de la que sólo se ha excavado una parte, y un foso de 4 metros de profundidad, se extiende una gran necrópolis. Este área de enterramientos, aún está, en su mayor parte, pendiente de investigación. Han sido identificados 63 enterramientos, donde se han encontrado urnas que contienen cenizas procedentes de las cremaciones funerarias que los fenicios practicaban.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El actual coordinador del enclave, Francisco Javier Alarcón, ha anunciado la apertura, también en las próximas semanas, de una nueva sala, en el centro de recepción del yacimiento, donde será presentada una guía audiovisual que situará al visitante en el contexto de la excavación. Además, la Junta va a editar un manual informativo que será distribuido en centros culturales y de formación. Hoy Doña Blanca está declarado Bien de Interés Cultural y forma parte de la Red Andaluza de Yacimientos Arqueológicos,. Con todo, dice Alarcón, "puede que las mejores sorpresas de Doña Blanca estén aun por llegar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_