_
_
_
_
_

Un consejero catalán participa por vez primera en un Consejo de la UE

Gabriela Cañas

Antoni Siurana, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, participó ayer en el Consejo de Ministros de Agricultura que celebró la Unión Europea en Bruselas. Es la primera vez que Cataluña toma parte en un acontecimiento de esta institución, máximo órgano legislativo y decisorio de la UE.

España ya estrenó esta fórmula con un consejero el pasado 22 de noviembre. En aquella ocasión intervino junto a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, el consejero de Castilla y León, José Valín. Siurana dijo ayer que esta fórmula participativa "es de una gran riqueza de país" y que su papel en Bruselas no fue ayer el de representar sólo a Cataluña sino a toda España, ya que la posición española se fija entre todos los consejeros autonómicos, lo que comporta un "refuerzo moral" para la posición negociadora del ministerio.

Valín estrenó la fórmula propiciada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en noviembre porque aquel Consejo de Agricultura debatió la reforma del azúcar, un producto en el que Castilla y León tiene el máximo interés. El Consejo de ayer no trataba ningún asunto especialmente interesante para Cataluña, pero tiene un alto nivel simbólico. El sector agrícola de Cataluña, con 5.000 industrias alimentarias, es de los más importantes de España y su diversificación agrícola es "enorme", como indicó el propio Siurana.

El consejero, que formó parte de la delegación española junto con Elena Espinosa, explicó que Cataluña está llamada a participar asiduamente en los consejos de ministros agrícolas de la UE. "No es lógico que haya un mero turno rotatorio porque no tiene sentido que participe Madrid, como no lo tiene que Extremadura forme parte en una negociación de pesca", dijo Siurana, que también explicó que la competencia entre comunidades nunca entorpecerá las negociaciones en Bruselas, porque una cosa es el interés general frente a Francia o Alemania y otra el reparto posterior de ayudas, por ejemplo, en el ámbito interno español.

Son pocos los países que incluyen a representantes regionales en sus delegaciones nacionales negociadoras de los consejos de ministros. Alemania, Reino Unido, Bélgica y Austria son los únicos que han abierto hasta ahora la puerta de una forma u otra a esta participación.

El Consejo de Ministros de Agricultura de ayer decidió facilitar el envío de barcos pesqueros a la zona asiática devastada por el tsunami y también celebró un debate sobre los fondos europeos para desarrollo rural, entre otras cuestiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_