_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Marcello Viotti, director de orquesta

Marcello Viotti, destacado director de orquesta de familia italiana nacido en Suiza y desde 2002 director musical del teatro de La Fenice de Venecia, falleció el pasado miércoles en un hospital de Múnich a causa de una apoplejía que le sobrevino la semana pasada tras un ensayo de la ópera Manon, de Jules Massenet, con la Orquesta de la Radio de Múnich, de la que fue director desde 1998 y hasta el pasado otoño. Viotti, que tenía previsto dirigir en España la ópera La gioconda, de Amilcare Ponchielli, con la que el Liceo de Barcelona inaugurará el próximo octubre su temporada lírica de 2005-2006, fue sometido a cirugía de urgencia por un coágulo de sangre en la vena yugular, pero nunca se recuperó del estado de coma que sufrió.

Invitado habitual de destacadas orquestas sinfónicas, festivales y de teatros de ópera de todo el mundo, entre ellos la Metropolitan Opera, la Ópera de Viena y el Festival de Salzburgo, donde el próximo 7 de agosto debía dirigir el estreno de una nueva producción de La traviata, de Verdi, firmada escénicamente por Willy Decker, Marcello Viotti fue nombrado en enero de 2002 director musical de La Fenice en Venecia, donde el próximo marzo debía dirigir Parsifal, de Wagner. Había renunciado a su puesto como director titular de la Orquesta de la Radio de Múnich en protesta por los recortes presupuestarios que amenazaban con eliminar a toda la orquesta, pero iba a cumplir con sus compromisos con el conjunto durante el resto de su contrato, que estaba vigente hasta 2006. El pasado 5 de febrero dirigió en la Ópera de Viena la primera de una serie de funciones de la ópera Norma, de Bellini, de las que ya no pudo dirigir ninguna más. La dirección fuerte y vital de Viotti y sus cálidos fraseos le convirtieron en un talento innato para la ópera italiana, desde Donizetti a Verdi y Puccini. Sin embargo, también sentía un fuerte vínculo con la música francesa. Nació y se crió en la región francoparlante de Suiza y vivió en Francia con su esposa y sus cuatro hijos. Defendió especialmente las óperas de Massenet, a quien consideraba un compositor poco valorado. Su primera nueva producción destacada en la Ópera de Viena fue Herodiade, de Massenet, en 1995, con la mezzosoprano Agnes Baltsa y el tenor Plácido Domingo; su primera nueva producción en Venecia fue la de Thaïs, del mismo compositor, y el pasado diciembre y enero dirigió allí una serie de funciones de la nueva edición crítica de Le roi de Labore que él mismo ayudó a preparar.

Nacido en la población suiza de Vallorbe el 29 de junio de 1954 e hijo de padres italianos, Viotti estudió piano, canto y violonchelo en el Conservatorio de Lausana. Su primer compromiso profesional fue con el coro de Radio Suisse Romande bajo la dirección de Wolfgang Sawallisch, quien fue para él una modelo de inspiración. Después de que Sawallisch le aconsejara iniciarse en el mundo de la ópera, Viotti trabajó como maestro repetidor y ayudante en el teatro de la ópera de Turín, donde más tarde regresó como director invitado habitual, antes de convertirse en asistente del director Giuseppe Patané. En 1982, Viotti ganó el primer premio del Concurso Internacional Gino Marinuzzi en Italia, que le valió más contratos de prestigio. Sustituir a Riccardo Muti al frente de la Filarmónica de Berlín en el último momento en 1990 todavía le granjeó más atención internacional. Fue director artístico de la Ópera de Lucerna, director musical general en Bremen, director de la Orquesta de la Radio de Saarbrücken, y entre 1996 y 1999 uno de los tres directores de la Orquesta de la Radio de Leipzig. Dirigió en teatros de ópera de todo el mundo, orquesta de prestigio como la Filarmónica de Viena, Berlín o Nueva York, a la que tenía previsto volver a dirigir en el que se había programado su regreso para el próximo año, y en festivales musicales con el de Salzburgo. En España se había prodigado poco y se esperaba con mucho interés su debú operístico en el Liceo el próximo otoño, tras haber dirigido en la primavera de 2001 a la Orquestrá Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.

Por tratarse de un especialista en ópera en una época de declive de las grabaciones, el legado discográfico de Viotti es considerable, incluyendo una excelente versión de La gioconda con Plácido Domingo y Violeta Urmana, publicada por el sello EMI en 2003. También grabó obras orquestales, incluyendo la integral de las sinfonías de Schubert, partituras de Poulenc para orquesta y los conciertos para piano de Frank Martin. "El mundo es tan interesante", dijo una vez Viotti, "que realmente necesitas dos o tres vidas a la vez".-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_