_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Ha descarrilado el ave de Almeria?

En la lectura de la prensa de mi querida Almería, quedé un tanto perplejo cuando leí que el diputado alcarreño Hernando exigía al senador Soler que dijera "cuándo van a empezar las obras del AVE" y hace pocos días leí también que el mismo diputado decía que desde la llegada del PSOE al Gobierno de la nación "el AVE ha descarrilado".

Muy buena su primera pregunta Hernando, muy buena, mejor dicho su exigencia sobre el comienzo de las obras del AVE y es que es una buena pregunta; eso es poner los pies en el suelo y no lo que hice yo siendo diputado en el Congreso y senador, que era peguntar cuándo iba a llegar el AVE a Almería, o mejor dicho la alta velocidad. Le vuelvo a recordar que en el año 1998 el entonces ministro de Fomento, Arias Salgado, prometió que el Euromed llegaría a Almería en el 2005 y que el vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, en rueda de prensa en la Diputación almeriense, prometió lo mismo, añadiendo que coincidiría la llegada de la alta velocidad con la celebración de los Juegos del Mediterráneo, afirmación y promesa ésta que también hizo por escrito al entonces presidente de la Cámara de Comercio de Almería. Pensándolo bien, también pudo usted Hernando, en aquél entonces, hacer la misma pregunta al Gobierno del PP sobre el comienzo de las obras del moderno ferrocarril y no lo hizo.

A principio de la pasada VI Legislatura, el nuevo ministro de Fomento, Álvarez Cascos, dijo que nada del Euromed ni del 2005, que iba a ser el AVE y en el 2007, primer jarro de agua fría a los almerienses y a este ex diputado y ex senador, que creyó ingenuamente en las promesas de un ministro de Fomento y de un vicepresidente del Gobierno y es que por la ansiedad que llegara la alta velocidad a Almería, que después de haber estado la provincia marginada por el Plan Director de Infraestructura 1993/2007 del señor Borrell, creí con gran satisfacción que Almería iba a tener un ferrocarril de alta velocidad, y que lo tendríamos en los inicios de los Juegos del Mediterráneo del 2005, promovidos por una proposición no de ley, que con tanta ilusión hice en el Congreso de los Diputados en el año 1995, iniciativa que fue aprobada por unanimidad. Efectivamente Hernando, hubiera sido más lógico preguntar cuándo iban a empezar las obras del ferrocarril de alta velocidad para Almería, y no empezar la casa por el tejado, queriendo saber cuándo iba a llegar, ¡pobre de mí!, ¡triste de mí!, ¡infelice de mí!, ¡pobre Almería marginada! Me creía que la palabra de un ministro de Fomento y la de un vicepresidente del Gobierno iban a misa, y puede que sí, pero el tren de alta velocidad no llega a nuestra tierra. ¡Adiós campanas al vuelo, adiós cuento de la lechera!, tenía que haber empezado por preguntar o por exigir como hace Hernando, cuándo sería el comienzo de las obras. ¡Qué pena que no hiciera Vd. esa pregunta seis años antes! Sí, cuando gobernaba España el PP, pero claro hacer esa y otras preguntas como el soterramiento de las vías del tren que divide a la ciudad era molestar a sus señoritos, a los que le ponían en las listas electorales de Almería, que no de Guadalajara.

La segunda cuestión, aparecida en la prensa almeriense el 14-1-2005, es la afirmación tajante de Hernando: "El AVE ha descarrilado". Me pregunto ¿cómo va a descarrilar si todavía no están las vías puestas?, ¿cómo a descarrilar un tren que no circula por los raíles de hierro?, debido a que las promesas del gobierno del PP no se cumplieron con Almería. Hemos sido mis paisanos y yo, o por lo menos así lo siento, tomados el pelo. Y esto lo digo y afirmo una vez más, porque éste que suscribe quiere lo mejor para su tierra, lo haga quien lo haga, por eso fui el primero, cuando se hicieron las autovías de la provincia, en felicitar al Gobierno de turno que las había realizado. Que venga un paracaidista a exigir al Gobierno actual lo que no supo exigir al anterior, no me parece correcto y sí cínico. El 4-7-2.003, Hernando aseguraba que en pocos días habrá una grata noticia acerca del AVE y dejaba vislumbrar que el 2007 tenía una proyección hasta el 2010. ¿Qué gratas noticias son las suyas Hernando, retrasar tres años más la llegada del AVE? Le es aplicable aquel consejo que le dio a Boabdil El Chico su madre cuando perdió Granada, en aquel suspiro del moro, lugar desde el que se contempla por última vez aquella bella ciudad que no supo guardar ni defender.

Manuel Arqueros es ex senador del PP por Almería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_