ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 23 de diciembre de 2004

Defensa cederá íntegro Montjuïc y el Museo Militar irá al cuartel del Bruc

El Ayuntamiento de Barcelona quiere convertir el castillo en un centro cultural por la paz

La cesión del castillo de Montjuïc a la ciudad será plena y las colecciones que actualmente se exhiben en el Museo Militar serán trasladadas al cuartel del Bruc, en Pedralbes. El acuerdo está prácticamente cerrado tras el encuentro que el ministro de Defensa, José Bono, y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, mantuvieron el pasado miércoles. La negociación se inició hace meses, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara la decisión de ceder el castillo a la ciudad. La fortaleza de Montjuïc se convertirá en un centro cultural por la paz.

La cesión plena supondrá, en la práctica, que la ciudad disponga de pleno derecho de todo el complejo del castillo de Montjuïc: desde las galerías donde se ubica el Museo Militar hasta las instalaciones de transmisiones. Barcelona tenía la titularidad, pero los usos del castillo estaban condicionados por una ley franquista, de 1960, que ahora será derogada. Con la norma nueva, el consistorio tendrá plena capacidad para decidir sobre los usos que se le quiera dar y la ordenación urbanística del entorno, algo que tiene bastante importancia puesto que el castillo forma parte del proyecto ideado para la cima de la montaña.

Ese proyecto prevé, entre otras cosas, que el funicular llegue hasta el castillo en un edificio que sobrevolaría la muralla. Esta intervención era difícil de alcanzar si la gestión era compartida y el castillo seguía siendo un museo militar.

Durante los últimos meses se han producido varios contactos entre técnicos del Ministerio de Defensa y del Ayuntamiento de Barcelona, a los que se incorporaron representantes del Gobierno catalán. Las negociaciones buscaban la fórmula de la cesión para plasmarla en la nueva ley, por un lado, y el destino de la exposición de armas y objetos militares que se exhibe en el castillo, apuntaron ayer fuentes castrenses. Las colecciones -fundamentalmente todo tipo de armas, pero también figuras de soldados y alguna pintura- no son sólo propiedad de Defensa ya que hay fondos procedentes de particulares. A partir del preacuerdo alcanzado, todo lo que integra actualmente el Museo Militar se trasladará al cuartel del Bruc. En esas instalaciones hay ahora dos batallones, uno de la brigada Urgel de Infantería y el mando regional Pirenaico. También están en esas dependencias la delegación de Defensa del centro de reclutamiento y la banda de música militar. En total, entre mandos y tropa, un número algo superior a 450 personas.

Otra de las cuestiones que sehan abordado en esas conversaciones es la simbología, sobre todo la petición expresa de los mandos de Defensa de que la bandera española ondeara en lo alto del castillo. Fuentes municipales consultadas señalaron sobre ese punto que las banderas no tienen que ser motivo de enfrentamiento y que se buscará la fórmula para que estén todas.

El acuerdo definitivo está pendiente de los últimos flecos y es previsible que se cierre formalmente el próximo mes de enero. Será la base de la nueva ley y la forma de que Barcelona recupere totalmente Montjuïc.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana