_
_
_
_
_

EADS opta por mantener una dirección bicéfala franco-alemana

Noel Forgeard, por parte francesa, y Thomas Enders, por parte alemana, conformarán la nueva dirección bicéfala del gigante europeo de aeronáutica y defensa EADS, que controla un 80% del capital de Airbus, frente al 20% de la británica BAE Systems. Francia, a medias entre el Estado y el grupo Lagardère, controla un 30,28% del capital de EADS y la firma alemana DaimlerChrysler, otro 30,28%, lo que explica este peculiar modelo. La española CASA tiene un 5%. Forgeard, actual patrón de Airbus, sustituye a Philippe Camus, que pasará a encargarse de los intereses que el grupo Lagardère tiene en el campo de la comunicación. Enders, por su parte, sustituye a Rainer Hertrich.

La pugna sorda de los últimos meses entre Forgeard y Camus, cuyos atributos jerárquicos en el seno de EADS alentaban la confusión (el primero, en cuanto a patrón de Airbus estaba teóricamente por debajo de Camus, pero también había sido nombrado administrador de EADS) se ha saldado con la salomónica decisión del joven Arnaud Lagardère de nombrar a Forgeard "al término del mandato de Philippe Camus" anunciada en una entrevista publicada ayer en Le Figaro.

Apoyo francés

El titular francés de Economía, Hervé Gaymard, anunció inmediatamente que "el Estado apoyará, en tanto que coaccionista de EADS, la propuesta de Lagardère para dirigir una nueva etapa de la historia industrial y de desarrollo". Camus y Hertrich deben abandonar el cargo en julio de 2005, si bien se especula que se adelante el traspaso de poderes.

Las salpicaduras de la pugna entre Forgeard y Camus acabaron mojando a los socios alemanes. El primero no escondió sus deseos de intentar suprimir la actual presidencia bicéfala, lo que despertó toda clase de suspicacias en Berlín. DaimlerChrysler se opuso abiertamente en varias ocasiones a que el actual presidente de Airbus asumiera la dirección ejecutiva del consorcio. Lagardère zanjó ayer ese asunto en su entrevista a Le Figaro. Los accionistas alemanes, dijo, "no tienen derecho de voto ni de veto" sobre el candidato francés. Nosotros, añadió, tampoco sobre el alemán.

Ayer por la mañana DaimlerChrysler anunció que para sustituir a Hertrich había "pedido a Manfred Bischoff, copresidente del Consejo de Administración de EADS, que proponga a Thomas Enders para uno de los cargos de consejero delegado de la compañía". El Financial Times, citando fuentes de la firma alemana, aseguraba que Enders había recibido instrucciones para "mostrarse duro" con Forgeard.

La llegada de Forgeard a la cabeza de EADS, por otra parte, parece facilitar el camino para la anunciada fusión con el grupo de electrónica de defensa Thales, de capital francobritánico, una razón más para alimentar las sospechas alemanas que verían aumentar el peso de Francia y el Reino Unido en el consorcio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_