_
_
_
_
_

La Acadèmia ultima el texto que defiende la "denominación del valenciano"

Ferran Bono

Principis i criteris per a la defensa de la denominació i entitat del valencià

es el título del dictamen que apoyan al menos 13 de los 20 integrantes de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, cuya presidenta, Ascensión Figueres, ha anunciado que se discutirá en pleno el 22 de diciembre. Ayer, Figueres se ausentó de la Junta de Govern, en la que se convoca el pleno y el orden del día. El vicepresidente, Josep Palomero, explicó que su ausencia se debió a la muerte de una familiar y mostró su convencimiento de que Figueres convocará el pleno e incluirá ese punto entre hoy y mañana, con 48 horas de antelación, como marca la ley. En la junta se aprobaron más de 58 enmiendas al dictamen, cuyo título se ajusta a la literalidad de la Ley de Creación y cuyo contenido se ha rebajado en aras del consenso. Defiende el nombre de valenciano y reconoce la unidad lingüística. La Junta rechazó la enmienda a la totalidad del secesionista Artur Ahuir, que aún puede incluir en el pleno.

La Consejería de Cultura envió ayer a Figueres el informe del Consell Jurídic Consultiu, pedido por los secesionistas, sobre si la Acadèmia puede dictaminar sobre la cuestión. Informe que se espera negativo y que, en cualquier caso, no es vinculante. El Consell se opone a que la Acadèmia se pronuncie.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_