_
_
_
_
_
Reportaje:

Manolito Gafotas cumple 10 años

Un grupo de niños pregunta al dibujante Emilio Urberuaga sobre distintos aspectos de su personaje en una librería de Sevilla

Sevilla

Manolito Gafotas, el niño que asombra con sus audacias y sus elucubraciones a los vecinos más pintados de Carabanchel, celebra una fecha inolvidable. Atraviesa -nada más y nada menos- una frontera irrepetible. Vamos, que Manolito cumple 10 años. Alfaguara, la editorial que publica sus libros, celebra el 10º aniversario del personaje creado por Elvira Lindo con una exposición de las mejores ilustraciones del dibujante que ha trazado sobre el papel la figura de Manolito.

Treinta dibujos de Emilio Urberuaga (Madrid, 1954) lucieron ayer en la librería sevillana Rayuela. Urberuaga estuvo allí para agasajar con su presencia a Manolito. Una veintena de niños se arracimó en torno al ilustrador y le sometió a un fuego racheado de preguntas sobre los aspectos más variados del chaval de Carabanchel. Urberuaga respondió como pudo -con una hábil técnica de zaguero experto en encarar las pelotas más difíciles- a las preguntas de los críos.

Más información
Elvira Lindo gana el Premio Biblioteca Breve por 'Una palabra tuya'
"Una mañana decidí no volver al banco"

Una niña le preguntó cuál era el personaje que le costó más hacer. "El Imbécil", contestó, lacónico, Urberuaga. Y luego razonó su respuesta. "Una maestra me dijo en una ocasión que mis dibujos eran tan fáciles que los podían copiar los niños", evocó el ilustrador. Instantes después la maestra puso cara de haber metido la pata hasta lo más hondo. "Pero lo cierto es que para mí fue el mejor halago", dijo Urberuaga. Porque, argumentó, requiere mucho tiempo de trabajo conseguir un dibujo que merezca la pena.

Diez años han pasado desde que el primer libro de Manolito Gafotas saliera a la calle. Sólo en España se han vendido más de dos millones de ejemplares. Manolito Gafotas (1994), Pobre Manolito (1995), ¡Cómo molo! (1996), Los trapos sucios (1997), Manolito on the road (1998), Yo y el Imbécil (1999), Todo Manolito (recopilación de los seis primeros títulos publicada en 2000) y Manolito tiene un secreto (2002) trazan la estela triunfal del personaje. Manolito también habla euskera, valenciano y gallego. No contento con tamaña vocación viajera, el héroe de Carabanchel ha cruzado mares y océanos. Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Corea, Dinamarca, Estonia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Japón, Polonia, Portugal, Puerto Rico y Turquía han sido escenario de la llegada de este mosquetero redivivo que ha dejado pequeño a Felipe II cuando decía aquello de que en sus dominios no se ponía el sol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un niño levantó el brazo y lanzó su pregunta. "¡Qué voz tienes tú!", se asombró Urberuaga. Y es que el niño podía opositar para bajo de un coro. El dibujante le habló al crío de su relación con Elvira Lindo. "Soy, como ella dice, su ilustrador de cámara. Ella es la madre y yo soy el padre putativo de Manolito", afirmó. "Ella es la autora de Manolito. Yo soy el pintamonas de Manolito", concluyó Urberuaga. Y varios niños reclamaron su atención para hacer más preguntas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_