_
_
_
_
_
ESCENA

El incisivo teatro de John Patrick Shanley llega a la Cuarta Pared

Rosa Rivas

Danny y Roberta, de John Patrick Shanley, uno de los autores anglosajones más interesantes y desconocidos en España, es la nueva propuesta escénica que acoge la sala Cuarta Pared. El incisivo espectáculo, que cuenta también con el subtítulo de Una danza apache, está dirigido por Mariano de Paco Serrano, joven profesional que pertenece a esa nueva generación de teatreros que han adquirido una sólida formación en todos los campos de la creación escénica.

Danny es Francesc Galcerán y Roberta es Maite Jiménez. El primero es un actor consolidado que ha trabajado bajo las órdenes de directores como Adolfo Marsillach, Rosa Novell, Ferrán Madico, Pérez de la Fuente, Calixto Bieito, Xavier Albertí, Gerardo Malla o Josep Maria Flotats. Por su parte Jiménez, conocida en medios escénicos madrileños, ha trabajado bajo las órdenes de Manuel Canseco, Paco Obregón, José Maya y Amaya Curieses, Luis Garván y Javier Yagüe, sin olvidar su participación en películas de Javier Maqua o José Luis Cuerda. "Shanley ha escrito un texto hermoso, radical, una obra teatral capaz de conmover, de dilatar nuestras pupilas y nuestras entrañas", dice el director.

El espectáculo, puesto en pie por La Chácena Compañía de Teatro, habla de dos seres al margen de todo. "Ellos viven en un rincón interior hosco, muy erosionado por chocar continuamente con la normalidad de los otros: los seres contentos, prudentes, sin tacha", señala de Paco. "Son bailarines de una danza apache, de ahí el sobretítulo, de una coreografía loca e imprudente que sigue un ritmo musical maldito, extenuante..., algo subversivo e incomprensible para los que quieren coherencia y tranquilidad", concluye el director.

El director y dramaturgo John Patrick Shanley (Bronx, New York, 1950) es conocido en España como guionista y director de cine. De su extensa filmografía destaca Joe contra el volcán (guión y dirección) y Hechizo de luna, dirigida por Norman Jewison.

Danny y Roberta. Sala Cuarta Pared (Ercilla, 17). Del 2 al 18 de diciembre. Jueves, 21.00; viernes y sábado, 20.00. Entradas: 10 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_