_
_
_
_
_
Reportaje:LOS UNIVERSITARIOS Y EUROPA | Apuntes

Redes para cambiar la docencia

La Universidad de Alicante implica a más de mil profesores en el desarrollo de propuestas docentes europeas

El proceso de convergencia europea en la Universidad de Alicante tiene forma de red. Desde el curso 2001-02 más de mil profesores han ido constituyendo y trazando diversas redes interdisciplinares con el objetivo de preparar guías curriculares y docentes siguiendo los parámetros que fija la nueva realidad universitaria europea.

"El acierto de esta fórmula es que, por una parte, se implica todo el mundo, de abajo hacia arriba", explica el vicerrector de Convergencia y Calidad, Guillermo Bernabeu, " y por otra parte, son los profesores los que trabajan directamente, se implican y comprueban qué necesidades y demandas tienen para poder aplicar el nuevo modelo de convergencia europea".

"El acierto de esta fórmula es que se implica todo el mundo, de abajo a arriba"

El vicerrectorado, junto con el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante, que dirige María Ángeles Martínez, han impulsado el programa de Redes EESS de Investigación en docencia universitaria que persigue la implementación del crédito europeo. Según explica Martínez, el método de funcionamiento es muy sencillo. En primer lugar, los profesores constituyen redes en función de su área docente, o de las cuestiones que les puedan interesar, aunque en cada red pueden trabajar especialistas de diversas áreas de conocimiento, que se implicarán a lo largo del curso en acciones curriculares. "La complementariedad es muy importante", matiza el vicerrector, que insiste en que en modelo de crédito europeo debe ser "transparente, adecuado y con unas metodologías centradas en el apoyo del aprendizaje del alumno". Con este trabajo los docentes "conocen de primera mano las dificultades y las demandas que implica esta revolución en la concepción de lo que será la Universidad del siglo XXI", vaticina Bernabeu.

La directora del ICE resume que el modelo Redes "se sintetiza en el compromiso, la implicación y la responsabilidad del profesor en la gestión y facilitación del aprendizaje de los estudiantes, así cómo en la reflexión sistemática del profesorado sobre su propia docencia". En este proyecto se han implicado las 11 Facultades y Escuelas Universitarias de Alicante y docentes de 36 departamentos diferentes en el campus, de un total de 53. "La implicación es total", reconocen los promotores de la iniciativa que ha despertado gran interés en otras universidades españolas que les han propuesto conferencias y charlas para explicar este programa. Los próximos días 29 y 30 de noviembre en Madrid se celebrará I Foro de Intercambio de Experiencias de Convergencia Europea de las Universidades Españolas en el que Alicante presentará esta experiencia.

Durante el primer curso de funcionamiento en el que se aplicó esta iniciativa se constituyeron un total de 22 redes distintas en las que participaron un total de 176 docentes. En el curso 2002-2003 aumentó la participación hasta diseñar 33 redes con la implicación de 244 profesores y el año pasado se duplicó la cifra respecto a la primera edición al alcanzar un total de 56 equipos de trabajo y 347 docentes, cifras similaresa a las que se están registrando en el presente curso académico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas redes se encargan de elaborar unas Guías Docentes ECTS (European Credits Transfer System), según los nuevos créditos europeos, en las que las propuestas docentes están "centradas en el trabajo de aprendizaje del alumno, estructuradas y transparentes para facilitar su movilidad, descritas en términos de competencia, consistentes y coherentes en su conjunto y en la titulación que corresponde", explican. Pero además del contenido teórico de estas propuestas, los profesores también especificarán el tiempo dedicado a cada fase y el tipo de aprendizaje que aplicarán en clase. Los docentes deberán detallar las estrategias de evaluación, el sistema organizado de tutorización, los materiales de apoyo al aprendizaje del alumno y las referencias bibliográficas que necesitarán para cada clase.

María Ángeles Martínez explica cómo cada red puede investigar diversos aspectos del proceso de convergencia en el espacio común de educación superior, no sólo sobre la implementación de metodologías relevantes, sino también plantear la resolución de problemas de aprendizaje colaborativo, de aprendizaje autónomo, de autoevaluación o de aprendizaje basado en proyectos. Los profesores valoran la dificultad y cantidad de trabajo por parte del estudiantes para alcanzar los objetivos de la materia, la articulación docente de las tecnologías de la información y de la comunicación, como actividades on-line o la elaboración de materiales de apoyo en soporte informático o multimedia. El proyecto se extiende también a las tutorías, trabajos y prácticas según los nuevos ECTS europeos, así cómo el diseño e implementación de criterios y modelos de evalación acordes con el nuevo sistema.

Sobre el grado de implicación de los docentes en este programa hay diferencias notables entre centros y facultades, así por ejemplo la Escuela Politécnica es la que más se ha implicado participando directamente 133 investigadores y 5 departamentos; en la Facultad de Ciencias han participado ocho departamentos y 58 docentes; en la Facultad de Ciencias de la Educación 45 profesores y cuatro departamentos; en Enfermería 26 docentes de dos departamentos, y en el resto de centros no llega a 20 docentes, entre seis departamentos de Filolofía y Letras y dos sólo de Derecho. Todos ellos constituyen unas redes con espíritu europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_