_
_
_
_
_

Mercé pide un trato "exquisito" para las mujeres

El artista mezcla temas pop y flamencos en 'Confí de fuá', que sale a la venta el lunes

La misma fórmula de anteriores éxitos: algunos temas de pop aflamencado para pegar en las radios; tres o cuatro muestras de cante por derecho, "para que se sepa de dónde vengo", y una versión con soniquete jerezano de un tema célebre, en este caso el Clandestino, de Manu Chao. La nueva propuesta discográfica de José Mercé (Jerez, 1955) añade además unas gotas de compromiso: la canción que da título al CD, Confí de fuá, es una mezcla de humor, frivolidad y buenas intenciones que anima a los hombres a tratar bien de una vez a las mujeres.

"Ya está bien de golpes y de salvajadas", dice Mercé. "Las mujeres están pasando una época muy mala, y aunque a mí mi omá (mamá) me daba sólo foigrá, nosotros tenemos que darles a nuestras mujeres lo mejor, lo más exquisito, confí de fuá. A ver si ya empezamos a darles cariño de verdad".

La piratería es dañina "para todo el que no sea Julio Iglesias o Gloria Estefan"

Esa canción es el resumen simpático (letra del siempre irónico Isidro Muñoz, su productor habitual) de ese discurso romántico-solidario: "¡Anda, Chari, anímate, chocho! / Ponte mirtos en el pelo, / el camisón más bonito / que tengas en el ropero, / pero confí de fuá".

La segunda, Líbreme el hombre, insiste en el mensaje: "Líbreme el hombre de vencer al hombre, / de cantar victoria, / de buscar la gloria. / Y si tiene, me ayude su dios también". "Es una manera de no meterse con nadie y con todo el mundo", dice Mercé. Y luego: "El flamenco tiene que seguir siendo fresco y estar al día para que los jóvenes que han entrado en él no se vayan nunca".

De ahí también su versión del Clandestino, de Manu Chao, "un tío acojonante, de los poquitos que hace siempre lo que le da la gana". ¿Acaso usted no? "¡Estaría bueno que a estas alturas no hiciera lo que me dicta el corazón... Si después de 30 años te tienen que decir lo que hay que hacer, apaga y vámonos...".

El secreto del éxito, tardío pero masivo, de Mercé ha sido mezclar el flamenco y el pop, pero separándolos. "Hay que respetar la base, la raíz, aunque seas un cantaor que hace otro tipo de música. Por eso en el disco hay temas que no tienen nada que ver con el flamenco y otros que son puros, sin trampa ni cartón: la soleá, las alegrías en las que baila El Grilo, esa rumba cubana (Saliva curativa) en la que mi compadre Diego Carrasco hace un rap impresionante... El disco es variadito, pero muy flamenco".

Inmodestia aparte, la voz redonda del sobrino aventajado de El Sordera es una de las más flamencas del escalafón, y aún resulta emocionante verle y oírle cantar por martinetes, debla y tonás. Aunque sea en el DVD extra, realizado con sobriedad por Luis Mengs. Virgin-Emi sigue la tendencia de publicar dos versiones del mismo disco, una más barata con diez temas -10,80 euros-, y otra de lujo o coleccionistas -a 13,70 euros- con el DVD, fotos, imágenes, un par de temas más y una entrevista. "No sé qué estrategia podemos inventar para que nos dejen vivir de una vez", afirma Mercé. "A los flamencos nos afecta menos porque nosotros podemos vivir sin grabar, con los bolos nos defendemos, pero los jóvenes lo tienen cada vez peor. El pop está arrasado. Operación Triunfo acabó con todo menos con el flamenco porque el flamenco no se aprende en la academia. ¿Cómo se puede competir con un tío que está 24 horas en la tele de promoción pagada con dinero público?".

La piratería y las descargas de Internet han hecho estragos en las discográficas. "Han reducido las plantillas una barbaridad, y los que quedan no se atreven a arriesgar, porque piensan, con razón, que si no aciertan se juegan el puesto de trabajo".

Todo eso junto, afirma Mercé, pone en graves dificultades "a todos los que no somos Gloria Estefan o Julio Iglesias y vivimos de los royalties que nos dan por vender en las tiendas normales".

"Yo entiendo a los jóvenes", añade. "Su postura es lógica, quieren música de muchos artistas y no les llega el dinero. Pero la manta no es todo, hay que mirar a los que distribuyen y llegar a un acuerdo para arreglarlo, porque los perjudicados, como siempre, somos la gente de a pie. Es una triste pena que no haya una ley que proteja a los músicos".

Pero Mercé, que con sus discos anteriores (Lío y Aire) ganó ya varios platinos, no se arruga: presentará Confí de fuá, acompañado por su inseparable guitarrista Moraíto Chico y por su grupo habitual, en Madrid y Barcelona. El teatro Lope de Vega (días 22 y 29) y el Auditori (día 25) serán los primeros conciertos de una larga gira que le llevará por toda España, varias ciudades de Europa y algunas de América.

José Mercé.
José Mercé.ULY MARTÍN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_