_
_
_
_
_

Toquinho celebra 40 años de música

Cuarenta años en los escenarios. El nombre de Toquinho está ligado al de Vinicius de Moraes: una relación que dio frutos como los famosos discos en La Fusa con Maria Bethânia y Maria Creuza. El popular guitarrista y cantante brasileño, de 58 años, autor de canciones como Acuarela, actúa mañana y el jueves en Madrid (Centro Cultural de la Villa).

La semana pasada los festejó con dos conciertos en São Paulo, acompañado por una orquesta de 17 músicos y con la participación virtual de colaboradores como Chico Buarque, Jorge Ben Jor y Paulinho da Viola. "En Madrid llevaré una banda que incluye bajo, batería, piano, trompeta y cantante femenina. El repertorio depende siempre de dónde voy a tocar. Después de las dos o tres primeras canciones siento si a la gente le gusta más la parte instrumental, la cantada... Me gustaría darle más tiempo a la guitarra en solitario, pero voy a dejar un poco al público que maneje la cosa", asegura.

Antonio Pecci Filho, Toquinho, nació en São Paulo en 1946. El autor de Acuarela, Tarde em Itapuã o Que maravilha celebra sus cuarenta años de música con varios proyectos. "Grabé un CD con 30 de las canciones más importantes de la historia de la bossa nova, que se editará simultáneamente en muchos países, junto a un DVD y un libro muy didáctico. Son canciones que se pueden escuchar en cualquier época porque la bossa no tiene tiempo ni edad".

Toquinho ha preferido no grabar sus propios éxitos. "No me hubiese dado tanto placer", explica. "Salieron ya muchos recopilatorios y hace tres años grabé 30 canciones mías con orquesta sinfónica, así que he querido grabar las que me alegraba cantar de joven". Además de A bossa nova não tem tempo nem idade -el título fuera de Brasil será Bossa nova forever-, se publicará en Brasil el DVD Só tenho tempo pra ser feliz, grabado durante un concierto en Río de Janeiro. Y para los niños sale antes de fin de año el CD-DVD O mundo da criança, con animaciones de sus canciones infantiles. Toquinho ya grabó para los más pequeños -"me encanta ese trabajo"- con Vinicius de Moraes (Arca de Noe), Mutinho (Casa de brinquedos) y Elifas Andreato (Canção dos direitos das crianças -inspirada en la Declaración Universal de los Derechos de los Niños-).

Once años con Vinicius

Con Vinicius de Moraes compartió 11 años, más de 100 canciones y más de 1.000 recitales. "Está conmigo. Y con los brasileños. Dejó una historia escrita y cantada, y vivida, a la que podemos recurrir siempre", cuenta. "Cuando empecé a trabajar con él yo tenía 23 años. Y cuando murió tenía 33. Es un periodo muy importante de la vida de cualquier persona".

Toquinho ha permanecido discretamente alejado de las celebraciones al poeta en el 90º aniversario de su nacimiento. "No me gusta tener la imagen de que me estoy aprovechando de algún modo de la situación", aclara. "Vinicius murió y mi fase con él se acabó en 1980. Y no voy, jamás en mi vida, a musicar un poema suyo. Vinicius está dentro de mí y las canciones que hicimos juntos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_