_
_
_
_
_

IU propone firmar un nuevo pacto antiterrorista ahora que ETA está débil

Por otro lado, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, abogó ayer por aprovechar el momento de "máxima debilidad de ETA" para fortalecer la "estrategia común de las fuerzas democráticas" y conseguir la firma de un nuevo pacto antiterrorista "que exprese el rechazo y firmeza de todos contra el terror".

Llamazares mostró, en una nota de prensa, su esperanza en que una comparecencia del ministro del Interior, José Antonio Alonso, ante la comisión de secretos oficiales del Congreso de los Diputados, sirva para profundizar de forma común en la mejor estrategia contra todo tipo de terrorismo, en particular contra ETA. El líder de IU reaccionaba así a la noticia de que la banda terrorista decidió cancelar una serie de atentados después de la matanza del 11-M.

Más información
Zapatero afirma que conseguirá la unidad de los partidos para acabar con ETA

ETA planeó a principios de este año cuatro atentados en Madrid para el pasado junio con otros tantos coches bomba colocados en distintos puntos de la ciudad. Pero la banda abandonó estos planes tras "la gran conmoción" causada por los atentados del 11-M, en los que murieron 191 personas.

El PP critica a Maragall

Por otro lado, El secretario general del PP, Ángel Acebes, le dijo ayer al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall -a quien calificó de "personajillo"- que debería "darle vergüenza" criticar la actitud del PP contra ETA después de que un miembro de su Gobierno (el entonces conseller en cap, Josep Lluís Carod Rovira, de ERC) se entrevistara en enero con la banda terrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acebes subrayó, durante su intervención ante dirigentes del PP andaluz reunidos en Córdoba, que "no es tolerable" que "un personaje, un personajillo como Maragall" dirija la política de España y se atreva a afirmar que la cooperación antiterrorista con Francia "sólo es posible desde que gobierna el PSOE".

El ex ministro del Interior consideró que las palabras del presidente catalán en las que vinculaba la caída de la cúpula de ETA con "una correcta política de alianzas que faltó en los últimos ocho años" constituyen "una de las manipulaciones partidistas más grandes que se conocen en la historia de la democracia". "Vergüenza es lo que debería de darle y poca vergüenza es la que hay que tener, cuando su consejero en jefe, siendo él presidente de la Generalitat, se fue a hablar con ETA para ver dónde podía matar y dónde no podía matar", recalcó el dirigente del PP.

Acebes recordó a Maragall que el PP "ha luchado honestamente, desde el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, con eficacia, dando y haciendo todo lo que sabíamos y podíamos hasta colocar a ETA en la peor situación de la historia". Además, insistió en que "no puede ser" que el Gobierno socialista "anteponga los intereses de Carod Rovira al del conjunto de los españoles y que quien esté dirigiendo la política en España sea un personaje, un personajillo como Maragall".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_