_
_
_
_
_
LA POLÍTICA INTERNACIONAL DEL GOBIERNO

Chirac: "La arrogancia conduce siempre al fracaso"

"Cuando hay tres enfoques, se puede decir: esto es lo que yo quiero y basta, pero ése no es un buen método. La arrogancia conduce siempre al fracaso. O se puede buscar un compromiso que resulte aceptable para todos. Ésa es la buena receta". El presidente francés, Jacques Chirac, habló ayer así de cómo se plantea el debate sobre el futuro financiero de la UE, un terreno en el que España se juega nada menos que el cese radical de las cuantiosas ayudas que ha venido percibiendo de la Unión, frente a Francia y, sobre todo, Alemania, decididas a recortar sus gastos a costa de Bruselas.

Es difícil no ver en esta advertencia del presidente francés una referencia velada a José María Aznar. Chirac le llegó a detestar personalmente, hasta el punto de que se refería a él como "le con" (el imbécil), según un secreto que se vocea en las cancillerías. Ahora llama a la concordia, a las posiciones flexibles y a los arreglos en los que todos pierden algo para salir satisfechos aun sin poder cantar victoria.

Chirac explicó las posiciones enfrentadas. A Alemania, dijo, se le pide que pague más y encima se le imponen límites al déficit, lo que le abocaría a recortar el gasto social nacional. "Es comprensible que se resista". España "se ha beneficiado de la solidaridad", ha desarrollado su economía y ahora, cuando la renta media europea cae, al entrar los países del Este, pide una reducción gradual de las ayudas. "Es también normal", juzga Chirac. En cuanto a Francia, la UE le cuesta menos dinero que a Alemania, y no admite que se reduzca el gasto agrícola comunitario.

"Se puede tener la ambición de gastar cada vez más, pero hay un límite, porque los fondos vienen de las contribuciones de distintos pueblos. Hay que ser razonables", concluyó el presidente de Francia.

Los tres acordaron negociar este tema "de forma constructiva" y llegar a un resultado "justo y aceptable para todos". Al mismo tiempo, saludaron el proyecto de reforma del Pacto de Estabilidad para que no constriña sus economías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_