_
_
_
_
Reportaje:

Italia tiende puentes a Sacyr

La familia Romiti quiere incorporarla a su grupo constructor Impregilo

Sacyr Vallehermoso estudia su entrada, a finales de año, en el capital de Impregilo, primer grupo italiano del sector de construcción y medio ambiente. El consejo de esta sociedad, vinculada a la familia Romiti, ha dado luz verde a una ampliación y reestructuración de su capital y de su deuda que abre la puerta a la incorporación de SyV. El desembarco de la española, que ya está asociada a Impregilo en el megaproyecto de un puente entre la península italiana y Sicilia, ha sido propuesto por los gestores del grupo milanés. Sacyr, por otra parte, ha solicitado cotizar en la Bolsa de Lisboa.

Sacyr ya está asociada a Impregilo en un proyecto de construcción de un puente, un contrato de 500 millones, entre la península italiana y Sicilia
La constructora italiana, endeudada y con riesgo de recibir una OPA, acaba de aprobar una ampliación de capital de 400 millones de euros

Sacyr Vallehermoso, que se hizo hace unos meses con la empresa nacional de autopistas ENA, por la que pagó 1.621 millones de euros y que le supuso un incremento del 70% en su endeudamiento, y que ha completado este verano la adquisición de casi el 100% del capital de Somague, el mayor grupo constructor portugués, estudia estos días la oferta de Impregilo. Así lo reconocen fuentes de la empresa española, al tiempo que evitan dar detalles sobre la marcha de las negociaciones o sobre el porcentaje de capital susceptible de adquirir.

La prensa italiana (Il Sole 24 ore, ItaliaOggi, Il Gazzettino, o la agencia de noticias Ansa, entre otros medios), sin embargo, está siguiendo con diligencia todo el proceso de recapitalización y reestructuración de la deuda de Impregilo y da por descontado la incorporación de Sacyr. Romiti, consejero delegado del grupo italiano, ha declarado que las conversaciones prosiguen y que ambas partes están convencidas de que culminarán con éxito. De momento, el consejo de administración ha dado luz verde esta misma semana a una serie de operaciones, ampliación de capital de 400 millones de euros y contratación de un crédito sindicado por 500 millones, que amén de reforzar la solvencia y facilitar una reestructuración del elevado endeudamiento del grupo deben facilitar la entrada de Sacyr Vallehermoso en su capital.

El riesgo de una OPA

La familia Romiti, con varios frentes empresariales abiertos, es consciente de la escasa dimensión del mercado doméstico para su constructora y de la necesidad que tiene Impregilo de adquirir mayor tamaño y solvencia (se halla muy endeudada) para competir y operar en mercados internacionales. Su elevada proporción de capital flotante en la Bolsa de Milán (más del 70%) y su pequeña capitalización (375 millones de euros a 18 de julio, frente a, por ejemplo, 2.441 millones de Sacyr o 8.078 millones de la francesa Bouygues) le supone además un riesgo importante de ser objetivo de una oferta pública de adquisición (OPA).

De ahí su interés en incorporar a Sacyr, que tiene unos parámetros asumibles, a su capital social: 2.682 millones de euros de cifra de negocios y 25 millones de beneficio neto tuvo el grupo italiano en 2002, frente a 2.064 millones de facturación y 331 millones de beneficio neto conjunto en el mismo ejercicio del grupo español.

La participación de ambos grupos en un consorcio creado para licitar la construcción de un puente sobre el estrecho de Messina que unirá el sur de la península italiana con la isla de Sicilia, un contrato de 5.000 millones de euros, ha favorecido los contactos y las conversaciones para profundizar la colaboración entre ambos grupos con coincidencias en su dedicación a grandes obras públicas, en la explotación de concesiones de autopistas, y en su presencia en varios mercados latinoamericanos.

Sacyr Vallehermoso, por otra parte, completaría su expansión en el área mediterránea con su entrada en Impreglio y lograría además un socio económico y tecnológico relevante con el que concurrir a licitaciones mundiales de elevado tamaño.

El grupo Sacyr Vallehermoso, que ha eliminado en la última junta de accionistas las medidas de blindaje que figuraban en sus estatutos, ha aprobado el relevo de José Manuel Loureda por Luis del Rivero en su presidencia y ha solucionado los problemas que planteaba la entrada en su consejo del empresario inmobiliario Fernando Martín, ha cerrado el primer semestre con una cifra neta de negocios de 1.647,6 millones de euros, un 50% más que en los primeros seis meses de 2003, y con un incremento del 9,6% en sus beneficios (126,45 millones de euros). Cerca del 30% de su facturación ha sido aportada por mercados ajenos al español.

La entrada en Impregilo incrementaría significativamente este último capítulo, pero de llevarse finalmente a cabo no será hasta después del 12 de octubre, fecha en la que va a reunirse la junta de accionistas del grupo italiano que debe aprobar las ampliaciones de capital y los créditos propuestos por el consejo de administración y dar luz verde a la posible incorporación del grupo Sacyr Vallehermoso o la de otro socio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_