_
_
_
_
_

Los sindicatos instan a Educación a abordar los "desajustes estructurales"

Detrás de la "normalidad estadística" promulgada por la Consejería de Educación, los sindicatos de la enseñanza coincidieron ayer en que el inicio de curso que comienza oficialmente hoy en los colegios de infantil y primaria arrastra una serie de "desajustes estructurales" -sobre todo, debido al "déficit presupuestario de los centros públicos" y a la "falta de previsión" en la gestión y en la planificación de la matrícula de los alumnos inmigrantes-, según las primeras valoraciones, realizadas ayer por separado, por el STEPV, CC OO y Fete-UGT.

Según Vicent Mauri, del STEPV, el nuevo titular de Educación, Alejandro Font de Mora, deberá "resolver los problemas de forma decidida y rápida", ya que el curso comienza marcado de nueva cuenta por "la provisionalidad y la política privatizadora llevada a cabo por el Gobierno valenciano" en los últimos 9 años de gestión de los populares. En su opinión, esto se evidencia en aspectos como el hecho de que "aún faltan por construir 103 centros de los 445 previstos en el Mapa Escolar de 1996", lo que hace que "las escuelas estén masificadas" y que "un año más, predominen las aulas prefabricadas". Mauri instó a Font de Mora a cerrar "todos los temas pendientes" en materia de plantillas, servicios psicopedagógicos, educación compensatoria y falta de personal administrativo, para abrir un "debate" con la participación de las APA, alumnos y profesores sobre la situación de la enseñanza pública, que culmine con un amplio "pacto".

Font de Mora "deberá resolver los problemas pendientes de forma decidida y rápida"

En la misma dirección, el secretario general de enseñanza CC OO, Manolo Picó, abogó por cerrar los "temas pendientes de la LOGSE" -y como ejemplo citó que "este el segundo curso que la LOGSE ya ha terminado de aplicarse y todavía queda el 18% del alumnado de primero de ESO escolarizado en colegios (9.953 alumnos de 131.000)-, antes de iniciar un amplio "diálogo" social que permita "consensuar" posiciones de cara a las nuevas leyes estatales que se reformarán, tanto la de enseñanza básica LOCE, como la reforma universitaria LOU.

Picó, no obstante, mostró su satisfacción por el avance en la puesta en marcha de nuevos centros públicos que, pese al retraso acumulado de dos legislaturas, ha supuesto que este curso haya más de 34.000 plazas escolares públicas; y defendió el "sistema de Oferta de Empleo Público, que ha permitido la reducción de temporalidad en la función docente, en 11.000 puestos laborales". Pese a ello, Picó considera que es urgente abordar el tema de "la integración y redistribución del alumnado más desfavorecido -y no sólo me refiero a los inmigrantes, puntualizó- tanto en la red pública como en la privada para evitar guetos y bolsas de marginación". En su opinión esto pasa por "abrir un debate, con las patronales incluidas, sobre la reforma del decreto de admisión de alumnos, para hacer de la enseñanza un instrumento de cohesión social".

En esa dirección, Fete-UGT subraya que que la bolsa de matrícula se concentra prácticamente en la red pública (en Castellón, el 94% de los 7.000 alumnos extranjeros matriculados está en colegios públicos). Y añadió que de los 56.286 inmigrantes, 30,000 se concentra en centros de la provincia de Alicante, con lo que el aumento de 100 profesores para educación compensatoria fijado para este curso sigue siendo a todas luces "insuficiente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_