_
_
_
_
_
Reportaje:

Valencia contra Berlín

Ambas urbes mantienen un pulso por acoger los Mundiales de atletismo de 2009

La designación de Valencia como sede de la Copa del América de vela, en 2007, no colmó la ambición de las autoridades deportivas valencianas, que afrontan otro reto mayúsculo: la organización de los Mundiales de atletismo de verano de 2009. El comité ejecutivo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), compuesto por 27 miembros, se reúne en Helsinki el próximo 5 de diciembre para decidir cuál de las cuatro aspirantes -Valencia, Berlín, Bruselas y Split- organiza la competición.

En la carrera final hay dos candidatas que han tomado ventaja: Valencia y Berlín. La primera es la única urbe finalista que carece de estadio olímpico, un lastre que no le ha impedido pasar varios cortes hasta pugnar de veras por la organización de los campeonatos. En el camino han quedado ciudades como Casablanca (Marruecos), Nueva Delhi (India), Brisbane (Australia) o Daego (Corea), que chocaron con los criterios de la IAAF, partidaria de que los Mundiales de 2009 se celebren en Europa.

La capital valenciana, sin estadio aún, basa su fuerza en una oferta "muy atractiva"

Para contrarrestar el terreno que le tiene ganado Berlín, que dispone de un estadio remodelado, Valencia basa su fuerza en un varios guiños a los dirigentes internacionales. Por ejemplo, ya ha anunciado que pagará los gastos de transporte de todos los atletas participantes desde sus países de origen, mientras que Berlín se limita a cumplir con los mínimos exigidos por la IAAF, según el presidente de la federación valenciana de atletismo, Juan de Dios Leal. Además, los promotores de la candidatura valenciana se comprometen a pagar a cualquier delegación que lo desee una estancia de cinco días en cualquier población de la Comunidad que disponga de pista de atletismo. Otro de los puntos fuertes de Valencia es su oferta hotelera. "Todos los participantes podrán alojarse en un radio de un kilómetro alrededor del estadio", asegura Leal, quien añade sobre las comodidades que encontrarán los atletas: "Dispondrán de cuatro pistas de atletismo -el Palau Luis Puig, la pista del viejo cauce, la de Burjassot y la de las escuelas San José- a tiro de piedra del estadio".

El Ayuntamiento valenciano proyecta construir el estadio olímpico en un solar municipal ubicado en la pista de Ademuz. La designación como sede de los Mundiales de 2009 impulsaría el inicio de la construcción, cuyo aforo alcanzaría los 70.000 espectadores. Valencia ha presupuestado 60 millones de euros para los campeonatos.

Una delegación de entre 10 y 12 miembros de la IAAF aterrizará el próximo 11 de noviembre en Valencia. "Todo apunta a que Berlín y Valencia son las favoritas", considera Leal; "somos optimistas porque nuestra propuesta es muy atractiva". "Aunque Berlín tiene mucho ganado con el estadio, Valencia presenta una oferta muy interesante", afirma el ex atleta y ahora entrenador Rafael Blanquer, uno de los impulsores de la candidatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_