_
_
_
_
_

Alicante pierde las ayudas europeas para una planta de residuos por una imprevisión municipal

El Ayuntamiento no puede cobrar 12 millones de euros de los fondos de cohesión

El Ayuntamiento de Alicante no puede cobrar el dinero de los fondos de cohesión de la Unión Europea (UE) para una planta de metanización de los residuos urbanos por la imprevisión municipal de no haber publicado su mayor contrata (la recogida y tratamiento de las basuras) en el Diario de las Comunidades Europeas. El gobierno local que preside el popular Luis Díaz Alperi intenta ahora desgajar la construcción de esa planta de la contrata con Inusa (Fomento de Construcciones y Contratas, Ortiz e Hijos y Ferrovial) para poder obtener la ayuda.

Más información
Contrata de quita y pon

La imprevisión municipal que impide la obtención de los fondos cuesta a la ciudad 12 millones de euros, el montante de la ayuda europea que el Ayuntamiento no puede cobrar. Una de las condiciones de la adjudicación de la mayor contrata pública en la historia del Ayuntamiento de Alicante, la que formalizó en el año 2000 el gobierno del PP con Inusa (más de 480 millones de euros en 12 años) fue la construcción de una planta de metanización de los residuos. Según un documento de la Unión Europea registrado en el Ayuntamiento el pasado 3 de julio, existen fondos de cohesión para financiar de esa planta. Pero el Ayuntamiento no puede disponer de la ayuda porque en su día no publicó el concurso en el Diario de las Comunidades Europeas.

Fuentes municipales aseguran que el gobierno local está tratando de no perder esos fondos europeos a través de varias alternativas. Una de ellas sería desgajar esa planta de la contrata con Inusa a través de un nuevo convenio. Otras fuentes del Ayuntamiento dan la ayuda por perdida y acusan al gobierno local de negligencia.

La no construcción de esta planta acarrea el incumplimiento automático de la contrata. Cuando el sector del gobierno local enfrentado al alcalde amenazó en agosto con "abrir la Caja de Pandora" y denunciaba irregularidades cometidas por su compañeros en las áreas de Servicios y Mantenimiento y Urbanismo, se refería, entre otros, a los incumplimientos en la contrata de basuras.

El concejal de Sanidad, el independiente Juan Zaragoza, habló públicamente de incumplimientos en la construcción de los ecoparques, otro apartado de la contrata de basuras. Zaragoza denunció la gestión de sus compañeros después de que la concejal de Urbanismo, Sonia Castedo, ordenara a la Policía Local una inspección del servicio público de socorrismo en las playas, una contrata gestionada en el departamento que dirige Zaragoza. Un edil del sector enfrentado a Díaz Alperi advierte de que la tensión en el grupo municipal continuará mientras el alcalde "siga gobernando sin contar con la mayoría" del grupo de gobierno. "No habrá moción de censura, pero algo tiene que ocurrir para reconducir la situación, porque queda mucho tiempo de mandato", señala este edil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_