_
_
_
_
_

Narbona ve una "nueva forma de terrorismo forestal" tras los incendios de Andalucía

Detenida una pareja por provocar con una barbacoa uno de los fuegos de Huelva

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó ayer en Santander que "puede haber una nueva forma de terrorismo forestal" detrás de los incendios de este verano en Andalucía, donde han ardido más de 40.000 hectáreas. La Guardia Civil aclaró anoche uno de estos siniestros al detener a una pareja por el fuego del domingo, que se inició en El Campillo (Huelva) y que fue provocado con una barbacoa. Fue uno de los tres incendios registrados en menos de 48 horas en la misma comarca, donde se han quemado 3.000 hectáreas de masa forestal. La Guardia Civil investiga aún otros incendios.

Más información
La Junta acusa al PP de haber desviado fondos de la UE para bosques
Seis meses de burocracia con viaje a Bucarest
Puesta en libertad la pareja detenida ayer por haber provocado uno de los tres incendios de Huelva

La pareja detenida está compuesta por dos vecinos de Huelva, B. M. T., de 51 años, y su esposa, M. O. A., de 50 años. Ambos están acusados de un supuesto delito de incendio forestal por imprudencia en El Campillo. Este fuego, que arrasó 400 hectáreas, comenzó en la finca de los acusados, quienes encendieron una barbacoa que dejaron sin apagar. La Guardia Civil afirma que la pareja ha reconocido su implicación y fue la que avisó a los agentes del servicio contra el fuego andaluz, Infoca, cuando perdieron el control de las llamas.

La pareja fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Valverde del Camino y, según informó ayer Canal Sur Radio, tras prestar declaración, quedó en libertad con la obligación de presentarse de forma periódica ante el juez.

El incendio de El Campillo sucedió a otro que se declaró el sábado en Calañas, a las 15.05, en cuatro focos distintos. Durante la noche, un millar de personas tuvieron que ser evacuadas. Tras quemar 1.701 hectáreas de masa forestal, se logró controlar a primera hora de la mañana del domingo. Pero la historia se volvió a repetir ayer mismo. A las 13.15 se registró un fuego en Valverde del Camino, también en la misma zona, que quedó controlado en 30 minutos gracias al amplio despliegue de bomberos que permanecía en la zona.

Según la Junta de Andalucía, detrás de los incendios registrados en la región este verano está la mano del hombre. Para esclarecer los últimos siniestros, un equipo conjunto, de Policía Judicial y agentes de Seprona, todos de la Guardia Civil, trabajan sobre las zonas incendiadas en los últimos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera de Medio Ambiente de la Junta, Fuensanta Coves, solicitó ayer la colaboración de los ciudadanos para ayudar a la policía a identificar a los causantes del incendio. Los vecinos de la zona, aseguró, "saben más de lo que dicen".

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo ayer en Santander que "puede haber una nueva forma de terrorismo forestal" detrás de los incendios registrados este verano en la comunidad andaluza. La ministra anunció que el Gobierno pedirá ayudas europeas para la "restauración" de las zonas afectadas.

Ya se han quemado 42.544 hectáreas de masa forestal en Andalucía en lo que va de año. Aunque se han registrado 746 conatos e incendios, cuatro siniestros han sido los causantes de más del 90% de la devastación.

Los cuatro parece que son intencionados, aunque el que se registró en Aldeaquemada (Jaén) el pasado 26 de agosto está por determinar. Este incendio, que quemó 7.685 hectáreas, fue atribuido en un principio a una rencilla entre cazadores. Pero el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, descartó ayer esta hipótesis, aunque no precisó si el fuego se originó de forma intencionada o por una negligencia, informa Ginés Donaire.

El fuego que más superficie arrasó en Andalucía fue el que se inició el pasado 27 de julio en el municipio de Minas de Ríotinto, a tan sólo 25 kilómetros del incendio de ayer. El siniestro de Ríotinto quemó 27.839 hectáreas, según la Junta, y provocó que un matrimonio pereciera calcinado en su vehículo. Por este fuego la Guardia Civil detuvo el 8 de agosto a Emilio Perdigón. Este vecino de Ríotinto permanece en prisión provisional acusado de provocar el mayor incendio en España desde 1991.

Un hidroavión participa en las labores de extinción del incendio de Valverde del Camino (Huelva).
Un hidroavión participa en las labores de extinción del incendio de Valverde del Camino (Huelva).LOGAN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_