_
_
_
_
_

Imaz reclama al PSE que presente en la Cámara vasca su propuesta estatutaria

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, indicó ayer en una entrevista en Euskadi Irratia que la propuesta de reforma del Estatuto vasco que el Partido Socialista de Euskadi (PSE) presentará como alternativa al plan Ibarretxe debe ser presentada en el Parlamento vasco para "debatirla" y elaborar un "proyecto de convivencia" entre todos. "Mi miedo", dijo Imaz, "es que sólo sea una operación de marketing [mercadotecnia] y no la presenten en la Cámara vasca".

La propuesta del PSE está siendo elaborada por el padre del Estatuto de Gernika y ex dirigente del PNV Emilio Guevara, expulsado de ese partido en enero de 2002 por sus críticas a su entonces presidente, Xabier Arzalluz, y a su ejecutiva. Entre otras cuestiones, incluye el traspaso de la gestión de la Seguridad Social sin romper la caja única y la ampliación de competencias en Justicia, infraestructuras e investigación.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, expresó ayer el respaldo de la dirección de su partido a la propuesta, ya que la considera el "camino más acertado para avanzar en la capacidad del autogobierno" del País Vasco. Blanco recordó que la modificación del Estatuto está "prevista en la Constitución y por el propio Estatuto".

Por contra, el secretario general adjunto del PP, Ángel Acebes, aseguró que los socialistas están creando un modelo discriminatorio y desigual según la autonomía donde se viva. Añadió que entra dentro de la política del PSOE contentar a todo el mundo, poniendo en peligro aspectos esenciales para la convivencia como es la caja única de la Seguridad Social.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que la propuesta de los socialistas vascos "se acerca cada vez más al proyecto federal" defendido por EB-IU en la Cámara vasca. En su opinión, la "mejor solución" al plan Ibarretxe es que haya un punto de encuentro entre las fuerzas federalistas, nacionalistas y constitucionalistas. "Defenderemos hasta el final que el proyecto de EB y de IU es el mejor punto de encuentro", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_