_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Fisac y la luz

¡Más luz para Fisac!. Este arquitecto se lo merece. La Iglesia-parroquial de Nuestra Señora del Carmen de Punta Umbría, diseñada por Fisac, podría estar más iluminada durante la noche. Este genial arquitecto manchego, se merece que algunos haces de luz realcen las vidrieras de la portada; compuesta por hermosos motivos eucarísticos y marinos. Fisac es el arquitecto de la luz, la libertad y la fraternidad universal. He aquí algunos valores y características de su obra.

Esta Iglesia de ladrillo, sencilla, muestra pequeñas puertas triangulares en los laterales, las cuales predisponen al templo para que la luz entre libremente por ellas, así como las personas que allí acuden. Estas puertas son como hornacinas que muestran personas, santas o no, cuando miras a través de ellas.

La imagen del Cristo Resucitado sobrepuesto a la cruz, hermosa paradoja, es iluminada también cuando el sol del atardecer entra por las vidrieras del techo. De este modo, el arquitecto realza la resurrección, acontecimiento en el que se sustenta el cristianismo y el sacramento eucarístico.

El teatro de Castilblanco se inauguró con el nombre del arquitecto Miguel Fisac. En este edificio nos sorprenden esos espacios abiertos en el techo y en las paredes; hornacinas o ventanucos a modo de espontáneas rosas o flores: fuentes de luz artificial que emana de su interior. El teatro, obra reciente y más moderna que la Iglesia de Nuestra señora del Carmen, está construido con un novedoso sistema de planchas de hormigón ideado por Fisac.

De este modo, localidades humildes pero no por ello menos vitales y humanas tienen la huella de un genial arquitecto, como hicieran los grandes escultores en los pueblos de la Andalucía de la Edad Media y el Renacimiento. Sensibilidad estética y religiosa, civil y eclesiástica, signo de amor y fraternidad universal, aprendan algunos personajes religiosos del arquitecto Miguel Fisac Serna: premio nacional de arquitectura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_