_
_
_
_
_
Reportaje:Elecciones Europeas

Andaluces en las listas

Meyer y Rojas-Marcos encabezan las listas de IU y CE, mientras Yáñez y Galeote son los números 6 y 3 de las de PSOE y PP

Si en las elecciones generales es difícil identificar a los andaluces que van en las listas, tapados por la sombra que proyectan los candidatos a la presidencia del Gobierno, en los comicios europeos, que siguen el procedimiento de distrito único (una lista para todo el territorio nacional), los representantes que los partidos llevan por cada comunidad pasan prácticamente inadvertidos. La excepción son Izquierda Unida, que encabeza Willy Meyer, y Coalición Europea, cuyo cartel es Alejandro Rojas-Marcos (PA). Ambos han intervenidos en el debate a seis de TVE como candidatos nacionales y también en el de Canal Sur TV, aunque en esta ocasión sus adversarios fueron los andaluces que ocupan los puestos más altos de las listas de PSOE (Luis Yáñez, número seis) y Partido Popular (Gerardo Galeote, número tres).

- PP. Gerardo Galeote tiene una experiencia de diez años en el Parlamento Europeo, donde ejerce de portavoz de su partido desde 1996. También es miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, Derechos Humanos, Seguridad Común y Política de Defensa. Doctor en Derecho, forma parte de la Mesa del Partido Popular Europeo.

Le sigue con el número seis Cristóbal Montoro, ex ministro de Hacienda, que ha dejado su escaño por Jaén en el Congreso obtenido en las elecciones generales de marzo para ir en la candidatura europea. Nacido en Jaén, abandonó la ciudad a los 15 años y se reencontró con ella en 2000 al concurrir de número uno a Cortes. Catedrático de Economía Aplicada (Hacienda Pública y Derecho Fiscal) en la Universidad de Cantabria, ha sido secretario de Estado de Economía y representante de España en el seno del Banco Mundial.

La ex ministra de Cultura Pilar del Castillo, diputada cunera por Granada en las pasadas elecciones generales, va en el décimo puesto. Natural de Nador (Marruecos), apenas había tenido contacto con Granada hasta hasta la campaña del 14-M. Sin embargo, el PP andaluz da su nombre como cuota de la organización en la comunidad. Catedrática de Ciencias Políticas, ha sido presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas. Los otros andaluces del PP son Florencio Luque (Córdoba), en el número 27; y Catalina de Miguel (Sevilla), el 32.

- PSOE. Luis Yáñez-Barnuevo, sevillano de Coria del Río, y uno de los dirigentes históricos del PSOE, debuta en esta ocasión en las elecciones europeas, aunque tiene una larga experiencias en asuntos internacionales. Médico, socialista en la clandestinidad y miembro activo del famoso congreso de Suresnes, en 1977 -a la vez que se estrena como diputado por Badajoz en el Congreso- fue nombrado secretario general de la sección española del Movimiento Europeo y se hizo cargo de la secretaría de relaciones internacionales del PSOE.

Después, cuando en 1982 los socialistas ganan las elecciones, es designado presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana y en el 1985 Secretario de Estado para la cooperación internacional y para Iberoamérica. En los noventa es responsable del del Quinto Centenario del Descubrimiento de América y portavoz de asuntos exteriores del grupo parlamentario socialista. Tiene un breve paréntesis municipal, al conseguir en 1991 el mayor número de votos para la alcaldía de Sevilla, pero no mayoría suficiente para ser proclamado alcalde. En la anterior legislatura ha sido diputado en Cortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La segunda andaluza en las lista es (número 15) Francisca Pleguezuelos (Granada), matemática y diputada en el Congreso en la IV y VI legislatura y senadora en la V y VII. El tercer salto desciende al número 24, con María Isabel Salinas (Almería), y después al 27, con Juan Fraile (Málaga).

- IU. Willy Meyer es de Madrid pero vive en Sanlúcar (Cádiz) desde hace más de tres décadas. Ha sido diputado por Cádiz en el Congreso en la VI legislatura, y portavoz de la Comisión de Interior y de Defensa y miembro de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la profesionalización de las Fuerzas Armadas. De Meyer, que va el número uno, el escalón baja hasta el 24, con Ana María Domínguez, nacida en Almería, pero residente en Los Barrios (Cádiz).

- PA. Alejandro Rojas-Marcos, fundador del Partido Andalucista (PA) ha sido alcalde de Sevilla, diputado en Cortes y diputado del Parlamento andaluz. Durante la dictadura fue juzgado dos veces por el Tribunal de Orden Público, encarcelado en 1971 y condenado en 1974 a tres años de destierro. Licenciado en Derecho, es uno de los fundadores de la Junta Democrática de España. Es la primera vez que Rojas-Marcos se presenta a las europeas, y lo hace como cabeza de listas de Coalición Europea, de la que forman parte Coalición Canaria, Partido Aragonés Regionalista, Unió Valenciana, Unió Mallorquina, Convergencia de Demócratas de Navarra, Extremadura Unida y el Partido Asturianista.

- PSA. José Antonio Pino (Sevilla), figura el número cinco de Europa de los Pueblos. Licenciado en Geografía e Historia, es responsable de Política Municipal de la Ejecutiva Nacional de PSA. Fue concejal por IU del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla). El cartel de Europa de los Pueblos es el miembro de ERC Bernat Joan i Marí. De esta lista forman parte Chunta Aragonesista, Eusko Alkartasuna, e Asamblea de Izquierda. El ex dirigente de IU Luis Carlos Rejón ocupa el último puesto de los suplentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_