_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ DE MIER GUERRA | Delegado de la Zona Franca de Cádiz

"En un año tiene que quedar todo claro, sin caza de brujas"

La designación del socialista José de Mier Guerra (Chiclana, 56 años) para dirigir la Zona Franca de Cádiz fue supervisada directamente por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y ratificada por el Consejo de Ministros el pasado viernes. Después de impulsar el complejo turístico Novo Sancti Petri como alcalde de Chiclana y el Plan de Rehabilitación de Viviendas del casco antiguo de Cádiz como delegado de Obras Públicas, el PSOE le ha encargado ahora la tarea de poner "orden y transparencia" a un organismo que ha sido noticia en los últimos años, bajo la gestión del PP, por numerosas irregularidades y denuncias relacionadas con el anterior delegado Manuel Rodríguez de Castro y con la empresa Quality Food.

"Facilitaremos con la mayor rapidez y generosidad toda la documentación"
"Lo que tenga que salir que salga. No voy buscando nada determinado"

Pregunta. ¿Está el organismo salpicado por la corrupción?

Respuesta. No me atrevería a decir una palabra tan fuerte. Lo que sí creo es que la Zona Franca ha tenido mala suerte en los últimos años y que tiene dos contenciosos gordos, sobre los que ha habido una falta de transparencia grande.

P. ¿Qué le han pedido Chaves y el ministro de Hacienda?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Qué clarifique todo esto y le dé transparencia. Y que, por supuesto, haga de la Zona Franca un negocio rentable para la provincia de Cádiz. Espero que trabajando, con buena suerte y con la ayuda de los empleados, todo se clarifique y salgamos poco en los diarios, salvo para decir las cosas buenas.

P. ¿Tardará mucho tiempo la Zona Franca en quitarse el marchamo de institución bajo sospecha?

R. Un año. En menos de un año tiene que quedar todo claro y limpiar cualquier sospecha. Ahora bien, los procesos judiciales no soy yo capaz de decir el tiempo, pero la intención es agotar estos asuntos lo antes posible para que se vea la cara buena y positiva que tiene la Zona Franca. Ese es el reto al que me voy a dedicar en cuerpo y alma, sin que esto suponga una caza de brujas.

P. ¿Permitirá una auditoría?

R. Por supuesto que se va a controlar todo. A mí mismo me hace falta y a los trabajadores para que no sólo vean el pasado sino el futuro. Es necesario marcar una línea definitiva con asesorías externas que tengan la garantía de todas las partes con auténtica limpieza y credibilidad.

P. ¿Qué le parece la decisión de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas de abrir una investigación al apreciar posibles delitos en la gestión de Manuel Rodríguez de Castro?

R. No conozco el asunto en profundidad. Desde luego, si aprecia delito facilitaremos con la mayor rapidez y generosidad toda la documentación posible. ¡Si es un caso cogido por el fiscal, al cielo con ella! Por parte de esta casa no vamos a tardar ni un segundo en dejar de suministrar ni un solo papel. Aceptaremos las decisiones judiciales sin la más mínima vacilación.

P. ¿Reclamará la devolución del dinero injustificado (más de 600.000 euros) por Rodríguez de Castro?

R. Me asesoraré y, si es posible, además de la vía penal y judicial, por supuesto que sí.

P. Dicen algunos dirigentes socialistas que recuperar la ciudad de Cádiz y ganar las elecciones a Teófila Martínez pasa en primer lugar por sacar los trapos sucios de la Zona Franca. ¿Tiene usted este cometido político?

R. No es lo que me han encomendado. No creo que la Zona Franca dé o quite elecciones. La Zona Franca tiene que ser un gran motor económico y, en ese sentido, va a caminar mi labor. Con todo, soy consciente de que muchos están a la expectativa de ver qué sucede, pero yo tengo que intentar que se vean las lindezas de la Zona Franca. Es un elemento de desarrollo de la provincia de Cádiz importantísimo y a mí me apenan, como a muchísimos ciudadanos, las situaciones que han ocurrido en los últimos tiempos. Luego, corrijamos, enmendemos y trabajemos. Si además de eso, en una lícita lucha política, alguno saca beneficio me parecerá correcto y muy bien.

P. Entonces, ¿no va usted como ariete contra el PP?

R. Yo nunca he ido como ariete político. Ahora bien, yo he pasado también muy mala época cuando se hablaba de maletines. Pues mire, si encontramos un maletín, igual lo decimos. Pero lo diremos menos y con menor énfasis que ellos a nosotros sin tener ninguna culpa.

P. Se encuentra con la empresa Quality Food, propiedad de la Zona Franca, envuelta en numerosas denuncias e irregularidades, con enormes pérdidas y con casi 500 empleos en juego.

R. Es una patata caliente. Además, en el poquito tiempo que llevo en el cargo, se ha convertido en mi gran preocupación y en la de todos los trabajadores. Confío que entre todos lo vamos a sacar y encontraremos una solución satisfactoria para los trabajadores de Quality Food y de la Zona Franca. Va a ser mi primer empeño porque está en juego no sólo el prestigio de muchas personas, sino el de la Zona Franca.

P. ¿Va a investigar si el PP ha colocado a gente afín, si se han cobrado comisiones ilegales o si se han adjudicado obras a empresas del hermano de Antonio Sanz, portavoz parlamentario del PP?

R. Voy a investigar todo, pero no investigar, sino a clarificar. Lo que tenga que salir que salga. No voy buscando nada determinado, sino sencillamente clarificar. Llegamos a un sitio nuevo y lo que tenga que salir que salga. Insisto en que esto no es una caza de brujas. Vamos a darle un talante de seriedad a una institución que necesita transparencia.

P. Los socialistas han denunciado que en la Zona Franca hay colocados del PP, ¿teme toparse con un equipo viciado y que obstaculice su gestión?

R. No. Hay que ver si hay buenos y malos profesionales. Contaremos con los buenos e intentaremos no contar con los malos.

P. ¿Va a mantener usted la actual expansión inmobiliaria y urbanística de la Zona Franca?

R. Deberíamos adecuarla a fines más claros y acordes con el espíritu de la Zona Franca, más ligado a los desarrollos portuarios y el mar. No me veo haciendo viviendas en San José del Valle, por ejemplo.

P. ¿Peligra entonces la remodelación del estadio Carranza?

R. Lo que está está y habrá que terminarlo con la mayor dignidad.

P. ¿Cree que el PP podría haber utilizado la Zona Franca en su propio beneficio?

R. Hay muchos trabajadores que no creo que hayan permitido eso en líneas generales. Si eso ha sucedido, ha sido de otra forma. Todo eso se verá en números y cifras, pero no es mi papel levantar falsos testimonios. Lo que si le garantizo es que lo que haya escondido aquí saldrá a la luz. No vamos buscando nada ni ningún culpable, sino dignificar la Zona Franca.

P. ¿Será difícil trabajar con la presidenta del Consorcio, Teófila Martínez, del PP?

R. Aprenderé de los franceses la cohabitación y seguro que me lo enseñarán muy bien. No creo que sea ningún problema e incluso ya me he reunido con ella y estamos cumpliendo con muchísima habilidad todos los problemas formales.

P. ¿Cómo le gustaría que le recordarán cuando finalice su mandato?

R. Como lo que siempre he sido: un trabajador incansable, amigo de sus amigos, transparente, a quien no le gusta el dinero y que en un momento determinado ayudó a crear el origen de unos grandes negocios para mucha gente con lo que será riqueza para la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_