_
_
_
_
_
Crítica:FERIA DE SAN ISIDRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Alimañas

Antonio Lorca

Seguro que el ganadero piensa que cría toros bravos. Pues está equivocado; lo que tiene en el campo son alimañas a las que sólo les falta dar bocados y arañar con las pezuñas. Muy guapas, eso sí; serias, con cuajo y de astifinas defensas, salían de los chiqueros a galope tendido, desafiantes y arrolladoras, y provocaban el asombro general. Pero la alegría les duraba poco. No admitían un capotazo y buscaban los tobillos en los primeros compases; engañaron y mansearon en los caballos, y aunque alguno acudió de lejos, ninguno hizo pelea de bravo, antes bien cabecearon, se repucharon y blandearon en exceso.

Pero fue en la muleta donde dejaron ver sus aviesas intenciones. Sencillamente intoreables, parados, y de embestida incierta y probona, se mostraron ásperos, violentos y peligrosísimos. Seis toros, seis regalos envueltos en bonito papel de celofán. Una corrida, en suma, complicadísima, impropia de éste y de cualquier otro tiempo.

Escolar / Moreno, Rafaelillo, López Chaves

Toros de José Escolar, muy bien presentados, serios, con cuajo, mansos y blandos, violentos, broncos y muy deslucidos. José Luis Moreno: pinchazo y estocada caída (silencio); media trasera y caída, tres descabellos -aviso- y tres descabellos (silencio). Rafael Rubio Rafaelillo: estocada en lo alto (ovación); media muy baja, media desprendida -aviso- y dos descabellos (silencio). Domingo López Chaves: dos pinchazos, estocada atravesada y un descabello (silencio); media, cuatro descabellos (palmas). Plaza de las Ventas, 8 de mayo, 1ª corrida de feria, casi lleno. Se guardó un minuto de silencio en memoria del banderillero Antonio Pérez El Pere.

El primero le arreó un gañafón de tal calibre a José Luis Moreno que le quitó limpiamente la muleta y a punto estuvo de cortarle el corbatín. El torero le arrancó algún muletazo estimable, pero tuvo que dedicar toda su atención a sortear los derrotes de su oponente. Se confió algo más con el cuarto, que fue el más noble, tanto que en los primeros compases le rajó la taleguilla y le dejó medio trasero al aire. Aguantó con gallardía la mala casta e, incluso, trazó unos largos y hondos naturales.

El segundo salió como un tren y se encontró a Rafaelillo de rodillas casi en el centro del ruedo. Le pasó por encima y sólo le robó la montera. El torero, muy decidido, consiguió torear por redondos, pero el animal se empeñó una y otra vez en cogerlo y no consiguió su propósito de milagro. Volvió a esperar al quinto de rodillas y se tuvo que tirar en plancha para evitar ser atropellado. Muy valiente, una vez más, no pudo sacar el toreo de donde no había más que mala casta. Arriesgó el físico y superó de la mejor manera las muchas dificultades de su mal llamado toro.

El tercero lucía unas perchas impresionantes. Era un toro de fachada impecable, pero todo en él era un dechado de defectos. Buscó al torero con saña hasta que consiguió voltear con espectacularidad a López Chaves, aunque sin consecuencias. Valentísimo estuvo el diestro con el sexto, otra alimaña, a la que aguantó lo inaguantable por ambas manos. En el tercio de banderillas, alcanzó al subalterno Manolo Rubio, de la cuadrilla de Moreno, y lo hirió leve en el muslo derecho.

Y para terminar, respeto, un profundo respeto para los tres toreros, que estuvieron muy dignos y valerosos, sin desertar nunca de la pelea, muy dignos en una meritísima labor que de nada les servirá en sus carreras. Así de dura e injusta es esta profesión. Se les pueden poner peros a su actuación, pero habría que ver a las figuras delante de estas alimañas que el ganadero confunde con los toros bravos.

El tercer toro volteó sin consecuencias a López Chaves.
El tercer toro volteó sin consecuencias a López Chaves.MIGUEL GENER
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_