_
_
_
_
_
Reportaje:

Salud y seguridad sin noticias

El Consell no ha informado aún a los agentes sociales de los planes de Inspección de este año

Los sindicatos aún no han recibido desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo comunicación oficial de los objetivos de la Inspección de Trabajo para este año en materia de seguridad y salud laboral. Objetivos, en cualquier caso, que el Ministerio de Trabajo, en una carta que acompaña de documentación en respuesta de una petición, recoge junto con los de los del resto de autonomías.

Unas materias que en 15 autonomías, entre ellas en la valenciana, se fijan a través de su respectiva Comisión Territorial de Inspección, según recuerda el Ministerio. En el caso valenciano esta comisión se constituyó, tras la firma, en febrero de 2000, de un acuerdo bilateral entre el Ministerio de Trabajo, dirigido en aquel momento por Juan Carlos Aparicio, y el entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. La comisión, según el propio acuerdo, es un órgano colegiado para la cooperación y colaboración en materia de inspección de la Administración General del Estado y de la Comunidad Valenciana y entre sus cometidos está el de determinar los objetivos de la acción inspectora y la definición de los programas en las materias en las que la autonomía tenga transferidas la "competencia legislativa plena" (como es el caso de la prevención de riesgos laborales).

La ley estipula que se consulte a sindicatos y empresarios antes de elaborar los planes

También contempla como cometido la consulta con las organizaciones sindicales y empresariales a que refiere el artículo 40.4 de la Ley 31/1995 (Ley de Prevención de Riesgos Laborales). El citado artículo, que habla de la colaboración con la Inspección de Trabajo, indica que "las organizaciones sindicales y empresariales más representativas serán consultadas con carácter previo a la elaboración de los planes de actuación" de la inspección.

Al menos este año, la consulta no se ha producido. Es de prever, además, que con el cambio de Gobierno la composición de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Comunidad Valenciana varíe ya que en ella está representada la administración central.

Con todo, fuentes de la consejería de Economía aseguran que en anteriores años se ha dado a conocer a los agentes sociales los objetivos de la inspección en esta materia. La patronal Cierval también afirma que la consulta previa en materia de seguridad laboral se ha estado realizando a través de la comisión de seguridad y salud en el trabajo, en la que están representados empresarios, sindicatos y administración. Este año, en cualquier caso, la comisión valenciana de seguridad y salud aún no se ha reunido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sindicatos pintan otro escenario. UGT-PV asegura que en la comisión valenciana de seguridad y salud sólo reciben información de las estadísticas de accidentes laborales, recuerda que no tiene competencias en materia de inspección de trabajo y que ni en ese foro ni en los gabinetes provinciales han recibido "un papel" con los objetivos o los resultados de la acción inspectora. Fuentes de CC OO-PV subrayan también que desconocen los objetivos de la Inspección de Trabajo para este año. Entre las fuentes sindicales consultadas, una recuerda que la Inspección orgánicamente depende del ministerio pero funcionalmente de la Generalitat, una "esquizofrenia" que cree que habría que resolver.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_