_
_
_
_
_

Jon Sistiaga, Isabel Clara-Simó y Ferran Torrent copan la atención del lector en la Fira del Llibre

Ayer se presentó la edición del epistolario de Max Aub al historiador Tuñón de Lara

La Fira del Llibre de Valencia se aguó ayer por la lluvia. No obstante, aunque con algo menos de público, en la caseta de organización firmaron ejemplares de sus obras la novelista Carmen Amoraga, ganadora del premio de la crítica valenciana, Manuel Hidalgo, que presenta su recopilación de relatos Cuentos pendientes, editado en Páginas de Espuma, e Isabel Clara-Simó, invitada especial de la organización. La firma del novelista Ferran Torrent, como ya es tradicional, y la del periodista Jon Sistiaga fueron las más solicitadas por los compradores.

Jon Sistiaga, el reportero de Tele 5 cuyas magníficas crónicas de la guerra de Irak contribuyeron a romper la uniformidad informativa decretada por las fuerzas de ocupación, firmó ayer ejemplares de su libro Ninguna guerra es igual que otra en las casetas de La Máscara, la Casa del Libro y El Corte Inglés: ante Sistiaga se formó la cola de admiradores de mayor longitud. De hecho, firmó ayer alrededor de 240 ejemplares.

En la caseta de la editorial Brosquil estuvo Carles Cortés, firmando su último libro Marta dibuixa ponts, galardonado con el premio Ciutat de Sagunt 2003. Por su lado, Manuel Hidalgo, ha colaborado con el director Felipe Vega en Nubes de verano, que ha merecido el reconocimiento de la crítica. También firmó Joan M. Oleaque su obra En èxtasi, sobre el boom de la música máquina.

Aunque un año más, el novelista Ferran Torrent se erige como uno de los autores más requeridos por los compradores. Según fuentes de la editorial Bromera, Torrent firma ejemplares de sus dos últimos trabajos Societat limitada y Espècies protegides "a cajas". El fin de semana anterior este autor firmó en la caseta de Bromera "siete cajas" (182 libros) de Espècies protegides, además de otros libros que se suelen traer a la caseta aprovechando su presencia. Pese al mal tiempo, Torrent firmó ayer "tres cajas".

La colaboración entre la Biblioteca Valenciana y la fundación Max Aub ha hecho posible la costosa edición del segundo volumen del epistolario de Max Aub que recoge las cartas que el autor de La gallina ciega mantuvo con el historiador Tuñón de Lara. El volumen anterior, el primero, recogía la correspondencia entre Max Aub y Francisco Ayala. El autor de la recopilación, las notas y el documentado prólogo de esta edición es Francisco Caudet, presente en el acto de la Fira en compañía de la historiadora María Fernanda Mancebo, que tuvo de director de tesis al propio Tuñón, Albert Girona, Agustín Araque, de la Biblioteca Valenciana, y Miguel Angel González de la Fundación Max Aub quien dijo: "Este titánico proyecto comenzó en 1985 cuando el ayuntamiento de Segorbe compró el epistolario de Max Aub".

El epistolario Aub-Tuñón es de gran utilidad para seguir el modo como los hechos relevantes del convulsivo siglo XX eran seguidos por dos intelectuales de izquierda que quisieron narrar y explicar su tiempo; Aub en el lenguaje de la creación y Tuñón en el discurso histórico. El diálogo establecido en las cartas se continuaba en revistas como Ultramar, donde apareció un llamamiento de los intelectuales libres firmado por Tuñón de Lara, exiliado de España en aquel momento de 1947, Independencia, Cuadernos de Ruedo Ibérico, Novedades y otras. En estas cartas desfilan intelectuales tan decisivos en su momento como Octavio Paz, Alfonso Reyes, Juan Goytisolo o Jean Paul Sartre. La Fira cerrará sus puertas hoy domingo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_