_
_
_
_
_

El PSPV reunirá al ministerio y a los afectados por el agua ante la falta de mediación de Camps

Pla pide al presidente del Consell que acepte el diálogo para ganar recursos hídricos

El PSPV-PSOE propiciará reuniones entre el Ministerio de Medio Ambiente y los colectivos afectados por el problema del agua para explicarles la propuesta socialista ante la "negativa" y "renuncia" del presidente del Consell, Francisco Camps, a "ejercer el liderazgo de esa interlocución". El PP reiteró ayer que la oferta socialista no soluciona el déficit hídrico y es una "copia barata" de los anexos del Plan Hidrológico Nacional (PHN). El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, pidió a Camps que acepte el diálogo para traer agua cuanto antes.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha ofrecido a Camps "la posibilidad de que lidere la interlocución entre el Gobierno y los afectados por el problema del agua", pero que el jefe del Consell con su actitud de "atrincheramiento" ante la alternativa socialista, está "negándose a liderar" esa mediación, aseguró ayer el secretario de Medio Ambiente del PSPV, Francesc Signes, informó Europa Press. Por ello, el PSPV va a iniciar una ronda de visitas de responsables políticos del ministerio "para hablar directamente" con los afectados y oír sus sugerencias. La primera reunión será el jueves entre el director general de Aguas del ministerio, Juan López Martos, y la Junta de Usuarios del Vinalopó, las Marinas y L'Alacantí, los del Júcar y la plataforma Xúquer Viu, así como alcaldes socialistas de Alicante. También habrá encuentros con la Asociación Valenciana de Agricultores, la Unió de Llauradors y empresarios.

Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV-PSOE, pidió a Camps, que "salga de la barricada en la que se ha situado" y del "histerismo" para tomar la vía "del diálogo" y favorecer que el agua que necesita la Comunidad Valenciana "sea una realidad". Pla achacó la actitud de rechazo de Camps "a la impotencia en la que se ha encontrado en el seno de su partido", en referencia a la crisis interna del PP, por lo que en su opinión quiere demostrar "una supuesta valentía política que ubica a los ciudadanos en una posición más difícil".

El dirigente socialista afirmó que el nuevo Gobierno no puede resolver "en un día, una semana o un mes lo que el PP no hizo en ocho años", especialmente en relación a las obras del anexo del PHN que retoma el PSOE, "que estaban en un listado sin presupuesto y sin concreción o licitación". El plan de la ministra, Cristina Narbona, "no es el PHN alternativo del PSOE", recalcó, sino una propuesta de medidas urgentes que demostrarán "que es posible, sin un trasvase irracional" ganar el agua que se necesita en un plazo mucho menor. Pla señaló que el Gobierno trabajará en un nuevo PHN que incluirá "trasvases entre cuencas", una opción que Narbona no contempla hasta agotar otras vías y recursos. El PSPV defiende minitrasvases como el de Castellón para resolver algunos déficit de agua.

Por su parte, el portavoz popular en las Cortes, Serafín Castellano, señaló que el plan de Narbona es "una copia barata y superreducida" del PHN, que "deja patente la marginación" a la que el PSOE "va a someter" a los valencianos frente a otras comunidades. Para Castellano, la Comunidad Valenciana no recibirá "el agua que por justicia y por solidaridad le corresponde".

Soluciones de Oriente Próximo

El consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, también salió ayer a la palestra en defensa del trasvase del Ebro frente a la oferta socialista, en su opinión "una farsa" y "un engaño" hecho "desde la improvisación". Según Blasco, la ministra, Cristina Narbona, "plantea soluciones de Oriente Próximo en un país con agua", en referencia a las plantas desaladoras que incluye la oferta del PSOE. "Los 145 hectómetros cúbicos que propone desalar en la provincia de Alicante" supondrían producir más agua con este método que Argelia o Irak, aseguró el consejero. Blasco también insistió en los impactos ambientales de las desaladoras y el daño de los vertidos de salmueras en la vegetación marina. La ministra recordó esta semana los avances tecnológicos que en los últimos años han abaratado el precio final del agua y permiten reducir impactos.

Blasco destacó también que "nadie como los valencianos sabe utilizar mejor el agua". Fuentes de su departamento afirmaron que "los regadíos de Aragón consumen por unidad de superficie un 30% más", y que esa autonomía "con un 11% más de dotación de agua para regadíos genera la mitad de empleos y 2,5 veces menos renta". En esta línea, la Generalitat facilitó datos estadísticos comparativos de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana que reflejan una mayor reutilización del agua en esta última, entre otros conceptos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_