_
_
_
_
_

Familiares de 12 muertos en el Yak-42 demandan a la compañía aérea

Un informe basado en la caja negra afirma que los pilotos cometieron una fatal cadena de errores

Los abogados de los familiares de 12 militares muertos en el Yak- 42, el pasado 26 de mayo, presentaron ayer una demanda civil contra la compañía ucrania UM Air, propietaria del aparato siniestrado, a la que consideran única responsable del accidente. La denuncia se presentó en el decanato de los juzgados de Zaragoza y en ella exigen responsabilidades a la compañía ucrania a la que piden 12,5 millones de euros para los herederos de los 60 afectados.

Es una demanda individualizada que se presenta al amparo del convenio internacional de Varsovia, contra una compañía de aviación a la que consideran responsable del comportamiento de los pilotos. Unos pilotos que, según el informe del experto Orlando Jiménez Forero, cometieron una cadena de errores humanos que produjeron la tragedia en la que murieron 62 militares que regresaban de una misión en Afganistán.

La demanda se fundamenta en el estudio de la caja negra del avión, y es un detallado informe que en 10 folios pormenoriza todas y cada una de las maniobras realizadas por los pilotos que concluyen en una cadena de errores del piloto del Yakovlev. Según ese informe, los pilotos no guardaron el cuidado de las normas de conducta aeronáutica y tomaron decisiones personales con falta de coordinación. El despacho madrileño Martín Chico Asociados, que trabaja con el abogado zaragozano Javier Hernández, encargado de presentar la demanda, encomendó el informe a Jiménez Farero, que estudió una de las dos cajas negras y las conversaciones con la torre de control de Trabzon (Turquía).

Según ese informe, los fallos comenzaron 20 minutos antes del siniestro cuando los pilotos equivocan la altura y se realiza mal la maniobra de aproximación. Un exceso de altura les obligó a descender a una velocidad de 1.400 pies por minuto cuando lo correcto es un máximo de 1.000. El avión sigue bajando y provoca una cadena de fallos, entre ellos, el más dramático: virar 190 grados en lugar de 90, para permanecer en la zona de control del aeropuerto de Trabzon. El despiste de los pilotos, el exceso de velocidad, la pérdida de las señales de navegación al volar por debajo de la altura señalada y en terrenos de montaña fueron otras causas del siniestro.

Así, el informe señala como causa probable "la errónea navegación y operación del avión por parte de los pilotos, desde la maniobra de frustrada, consistente en la carta de haberse apartado de los procedimientos de navegación, consignados en la carta de aproximación VOR-DME nº 2 al aeropuerto de Trabzon conduciendo esta situación al accidente". Además, la falta de aplicación de los procedimientos por parte de los pilotos que impidió romper la cadena de errores y les llevó a una perdida total de la situación. La trayectoria falsa -seguir el radial de 190 grados en lugar de 90- provocó el fatal desenlace.

Por eso los abogados insistieron ayer en que su demanda se dirige a la compañía ucrania como única responsable del comportamiento de los pilotos. El abogado Carlos Villacorta explicó que no han encontrado motivos para demandar al Ministerio de Defensa aunque dejó una puerta abierta "en interés" de sus representados. De hecho, anunció que antes del 25 de mayo, fecha en la que termina el plazo para recurrir ante el ministerio, pueden iniciar una acción "preventiva": "Por si en el futuro viésemos que el Ministerio tenía alguna responsabilidad que ahora no vemos", adujeron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Villacorta no cree que la demanda civil tenga las dificultades de los 42 familiares que han planteado una penal contra el Ministerio de Defensa. La demanda será repartida hoy al juzgado que instruirá la causa que se dirimirá en el juzgado de Zaragoza. Aunque es probable que UM Air recurra alguno de sus argumentos, el fallo puede tardar entre seis meses y año y medio. Se sabe que puede hacer frente a la cantidad demandada ya que cuenta con un seguro de más de 70 millones de euros.

Los representantes legales de las 12 familias, ayer en los juzgados de Zaragoza donde presentaron la demanda.
Los representantes legales de las 12 familias, ayer en los juzgados de Zaragoza donde presentaron la demanda.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_