_
_
_
_
_
Reportaje:

Baile de megabancos en Estados Unidos

JP Morgan se convierte en el segundo banco tras comprar One por 58.000 millones de dólares

La gran banca de EE UU no para de crecer a través de compras. La última, la de JP Morgan Chase y Bank One, ha alumbrado la segunda entidad del país, tras desplazar de tan destacado puesto a Bank of America y FleetBoston, que anunciaron su integración en octubre.

Las compras y fusiones de bancos aumentaron en un 25% el año pasado en EE UU y previsiblemente seguirán creciendo en 2004

Mientras en Europa la banca cura las heridas de la crisis, refugiada en un marco político y legal que la protege por ahora de zarpazos externos, en EE UU aparecen nuevos megabancos, el último es el surgido de la fusión de JP Morgan Chase y Bank One. La entidad se convierte en la segunda del país tras desplazar a Bank of America y FleetBoston, que anunciaron su integración en octubre, en una operación en la que el primero pagó un sobreprecio de más del 40%.

Según los observadores, el mapa bancario en EE UU está cambiando con rapidez, con una estrategia basada en grandes y costosas adquisiciones que incrementan la cuota de mercado y el volumen de negocio ante un previsible cambio de escenario, con tipos de interés más altos y el agotamiento del largo ciclo de expansión hipotecaria.

El nuevo banco, que surge a su vez de otra fusión, la llevada a cabo por JP Morgan y Chase Manhattan con la intención de cambiar el mix de negocio del primero, volcado hacia la banca de negocios, en favor de un mayor peso de banca comercial, gestionará 1,1 billones de dólares en activos, tendrá una capitalización de 130.000 millones, y una red de 2.300 oficinas y combinará uno de los perfiles bancarios probablemente más completos para competir en cualquier escenario macroeconómico.

Es la suma del segundo mayor colocador de los EE UU de bonos y del mayor prestamista mundial de empresas y, no menos importante, Bank One es el tercer emisor estadounidense de tarjetas de crédito. En definitiva, el nuevo número dos de la banca será líder en gestión de activos, banca de inversión y tarjetas de crédito.

Modelo Citigroup

Era el momento oportuno para crear un modelo más equilibrado entre el negocio mayorista y minorista, dijo el presidente de Morgan, William Harrison, añadiendo que el nuevo banco se consolidará en servicios de banca minorista. Los analistas opinan que el modelo será parecido al del número uno estadounidense, Citigroup: menor exposición a la banca de inversiones e intermediación, y un mayor peso del negocio de empresas y minorista.

Los expertos prevén que este año la banca de inversiones aporte al nuevo grupo el 40% de los beneficios, y otro tanto las actividades de tarjetas de crédito y de banca al por menor, unas ratios similares a las de Citigroup. Sin fusión, la principal actividad contribuiría con el 50% y la de intermediación en mercados con el 25%.

El precio que pagará la banca Morgan por el sexto banco del país asciende a 58.000 millones de dólares pagaderos en acciones, en una proporción de 1,32 títulos propios por cada uno de One, con una prima del 14% sobre el valor de mercado, y se esperan unas sinergias de ahorros de costes de unos 2.200 millones. A diferencia de la operación de Bank of America (BoA) sobre FleetBoston, cuyo precio de 57.000 millones se consideró excesivo, lo que provocó el desplome de las acciones de BoA, en esta ocasión, el mercado ha premiado a ambas instituciones.

Banqueros y analistas pronostican que las compras y fusiones, que aumentaron un 25% en EE UU durante 2003, probablemente tengan continuidad en 2004. En Europa, mientras tanto, los reguladores permanecen atentos a cualquier intento de penetración extranjera. Mercados como el alemán y el italiano son dos focos calientes sobre los que entidades europeas y americanas han expresado cierto interés. Pero, por ahora, el statu quo permanece.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_