_
_
_
_
_
FERIAS

La feria CES ve la renovación electrónica del hogar como la nueva fiebre del oro

Fabricar un ordenador deja un beneficio del 10% mientras que el de un electrodoméstico llega al 30% - Los americanos Dell, HP o Microsoft, dueños de la oficina, intentan entrar en la sala de estar, reino de la industria asiática

Ana Pantaleoni

Nunca el hogar había estado tan disputado. Nunca había contado con tantos protagonistas ni con tantos aparatos. La feria internacional CES (Consumer Electronics Show), que se celebró la semana pasada en Las Vegas (Estados Unidos), demostró que la era digital no ha hecho más que empezar.

Cámaras digitales, reproductores de DVD, miles de pantallas planas y televisores. La industria de la electrónica de consumo se transforma en entretenimiento digital. O el entretenimiento digital en electrónica de consumo. Tal es la explosión que los grandes del software (Microsoft) y de de los ordenadores (HP, Apple, Dell) quieren entrar tambien en la sala de estar del hogar.

Los que tenían un sitio líder en este mercado (Kodak en el fotográfico o Philips en el de televisores) ven como surgen nuevos monstruos de la fotografía (ahora digital), o de los televisores (como Sharp o Samsung con sus pantallas planas). Así se comprende la efervescencia de la feria de Las Vegas, frente a la languideciente Comdex de hace dos meses en la misma ciudad.

Si hace 10 años se necesitaba poco menos que un gurú para diseñar la oficina perfecta, hoy dicho gurú se necesitaría para diseñar la perfecta sala de estar. Y quien lo dice no es un fabricante de televisores, sino la presidenta de Hewlett Packard, Carly Fiorina. La primera fabricante mundial de PC presentó su Centro de Entretenimiento Digital, como meses antes lo había hecho Acer en su casa de Taiwán, y tantos otros. En todos los casos se trata de conectar los diferentes aparatos del hogar, sin muchos cables, sin moverse del sofá, y de seleccionar los contenidos digitales de todos ellos.

Fiorina reconoció que quedan muchos retos por superar, y que los próximos cinco años -por si los últimos nos aburrimos- van a ser emocionantes. "La revolución digital se ha hecho realidad. Entramos en una era en que cada proceso y cada contenido es digital, virtual y móvil", subrayó.

La fotografía es digital, la música y las películas también. La revolución digital no entiende de fronteras nacionales ni sectoriales. Si el líder mundial de PC no tiene suficiente con este mercado (los márgenes en el mercado de ordenadores se reducen), tampoco lo tiene el líder de los sistemas operativos (Microsoft). Su máximo dirigente, Bill Gates, en la conferencia pronunciada en la capital del juego, anunció que llevará el PC al salón con su Media Center PC.

Gates se preguntó cuál iba a ser el pegamento que hiciera que todos esos aparatos y contenidos estuvieran interconectados inteligentemente. Antes de que la audiencia tuviera oportunidad de contestar, lo hizo él: "El software". O sea, Microsoft tras dominar la oficina, ambiciona la sala de estar.

"El entretenimiento digital ya no es sólo para los fans, es una parte importante de nuestra vida", afirmó Gates. Microsoft lanzó hace algo más de un año su primer Windows Media Center que consiste en la combinación de un software basado en Windows XP y un hardware que básicamente es un pecé con elementos multimedia para, por ejemplo, administrar música, imagen y vídeo digital.

Además de la segunda versión de Media Center, la compañía de Seattle desveló un nuevo aparato que permite transportar los contenidos del ordenador a la televisión o la consola. El nuevo Media Center Extender proporcionará a un máximo de cinco televisores acceso remoto a un ordenador que funcione con la edición Media Center de Windows XP.

La nueva oportunidad

"La convergencia del PC y la electrónica de consumo es una gran oportunidad. Muchos de estos aparatos de consumo se están convirtiendo en poderosos, al ser conectables y programables desde un PC; por lo tanto es más importante que nunca hacer software que permita que todos ellos trabajen conjuntamente", vendió Gates.

Los actores tradicionales del universo del PC (norteamericanos, mayormente) se han volcado como nunca en el hogar digital, donde hasta ahora reinaba la industria asiática: Sony, Panasonic, JVC o LG.

Gateway fue de los primeros al poner a la venta una televisión de plasma a finales de 2002. "Hace cinco o seis años era un mercado tranquilo, ahora llegan del exterior como las tribus de caza", afirmaba en News.com Hideki Komiyama, presidente de Sony Electronics.

Las tribus de caza se abrían paso sobre la interminables moquetas de la feria de Las Vegas. Más de 115.000 visitantes en menos de tres días para ver las novedades de los 2.300 expositores y rapiñar en un sector que mueve anualmente 147.000 millones de euros. Pero la cacería no es sólo por el dinero que mueve el sector, sino por el periodo de transformación total en el que se encuentra, al converger electrónica e industria del ordenador. Cuando hace años se decía: Todo será digital, pocos pensaron que en el todo entraba también la tostadora.

Dell, HP o Gateway buscan comer un trozo de mercado a otros actores tradicionales como Sony, Panasonic y Philips. "Cerca de 350 millones de aparatos digitales se venderán en el hogar este año. Las líneas entre ambas industrias (ordenadores y electrónica de consumo) se acercan. Los consumidores están pidiendo un cambio en el interior de sus hogares", aseguró Paul Otellini, presidente de Intel.

Detrás hay una motivación económica para esta nueva fiebre del oro, como la ha bautizado más de uno de los analistas que profetizan en la feria. Mientras un ordenador le deja al fabricante un 10% de beneficio, la venta de un electrodoméstido llega al 30%.

Intel ya servirá este año microchips para televisores digitales. También tiene previsto invertir 157 millones de euros en compañías de desarrollo de hardware y software de última generación para acelerar la innovación en el área del hogar digital. El fabricante de pecés Dell ha empezado a vender aparatos digitales de música y televisores. Su presidente, Michael Dell, anunció en la feria un acuerdo con Fuji, Kodak y Samsung para aumentar la oferta de aparatos de impresión.

Hewlett Packard cuenta con su propia línea de cámaras digitales y ya ha presentado su primera televisión. Epson acaba de presentar una nueva gama de televisores que integran impresora. Los dos televisores lucen una pantalla LCD de alta definición.

No es la primera vez que la industria informática intenta arañar en el mercado de la electrónica de consumo. A mediados de los 90 algunos fabricantes de ordenadores como Compaq o Gateway diseñaron combinaciones de PC y televisión. Por no hablar de Microsoft con su millonaria inversión en WebTv. Ahora se asiste a un nuevo intento para asaltar el imperio de los fabricantes asiáticos: la electrónica del hogar.

Bill Gates, durante su intervención en Las Vegas.
Bill Gates, durante su intervención en Las Vegas.REUTERS

La 'teleperchero'

Una tele sin cables para arrastrarla por la casa, hasta 30 metros de distancia desde la estación base, que transmite la señal usando la misma frecuencia que un teléfono sin hilos o el wi- fi. El televisor es una pantalla plana de 17 pulgadas y cuesta unos 750 euros. Lo fabrica Shanghai Visart Technologies y tiene una autonomía de hasta seis horas gracias a una batería recargable.

- www.visart.com.cn

Picaporte identificador

En 0,2 segundos el tirador de puertas Arrowvision identifica si quien intenta entrar es una de las personas autorizadas o no. El sistema permite hasta 50 identificaciones. Recomendado para apartamentos y pequeñas empresas. El escáner dactilar se realiza en un segundo. Porcentaje de admisión de un intruso: 0,00004; porcentaje de rechazar a un documentado: 0,03

- www.arrowvision.us

Cámara de vídeo para dos dedos

Sanyo presenta una cámara de vídeo que se maneja con sólo dos dedos. Pesa menos de 170 gramos (pila y memoria incluida) y mide 13 centímetros. No tiene cinta, por supuesto, y su memoria de 512 megas permite grabar 30 minutos de imágenes con calidad DVD u 80 minutos con calidad VHS. Almacena 491 fotos en 3,2 megapíxeles o 3.931 fotos a resolución de 0,3 megas. Cuesta unos 800 euros.

- www.sanyo.com

El 'frigohorno'

El electrodoméstico de Tmio hace las veces de frigorífico y de horno. Al salir de casa, se saca del frigorífico la cena y se coloca en el horno, que mantendrá los alimentos a la misma temperatura. Luego, telefónicamente recibe las órdenes para que la fría pechuga de pollo del lunes anterior se cocine al horno mientras se regresa del trabajo.

Si hay cambio de planes, basta con llamarle de nuevo por teléfono o cambiar las órdenes por Internet.

- www.tmio.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_