_
_
_
_
_

Empleados de Boliden protestan por la subasta de propiedades de la empresa

Trabajadores del sector del espárrago se encierran en Granada

Un centenar de trabajadores de la plantilla de Boliden se concentró ayer ante las puertas de la Tesorería de la Seguridad Social en Sevilla para pedir que se cumplan las promesas de recolocación y protestar por la subasta de las propiedades de la empresa. Otra protesta, esta vez en Granada, llevó a 300 personas del sector del espárrago a concentrarse también en la sede de la Seguridad Social

La oferta de propiedades de Boliden se suspendió. "Es inconcebible que se subasten propiedades de la empresa embargadas por la Seguridad Social en su día y no se solucione el problema de recolocación de los trabajadores, como se prometió", dijo Juan José Fernández, portavoz de CC OO. Añadió que los compromisos de recolocación indefinida "brillan por su ausencia".

El delegado en Sevilla de la Consejería de Empleo, Antonio Rivas, afirmó que la Junta "ha cumplido el 100% de los compromisos adquiridos tras el cierre de Boliden" y afirmó que los trabajadores disponen de contratos temporales de alrededor de 600 euros mensuales. El delegado apuntó que "de los 112 trabajadores de Boliden que se quedaron fuera de la prejubilación, tres están trabajando en Fundiciones Caetano, 82 lo hacen en otros planes y el resto ha reorientado su vida laboral". Rivas informó de que la Junta presentó el lunes un recurso contra la subasta y atribuyó a este hecho el que se hubiera paralizado.

Por otra parte, unas 300 personas, entre trabajadoras del sector del espárrago en la provincia de Granada, representantes de cooperativas agrarias y alcaldes de la Vega, se encerraron ayer en la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social de la capital.

Los manifestantes piden el mantenimiento de las empleadas en el régimen agrario. Desde 2003, estas trabajadoras están inscritas en el régimen general de la Seguridad Social. Hasta ese momento, al trabajar 35 jornadas, tenían derecho a seis meses de subsidio de paro. El sector denuncia que el recorte se aplicará con carácter retroactivo, por lo que tendrán que devolver más de 15 millones.

El gerente de la cooperativa Agroláchar, Nicolás García, denunció que el cambio supondrá la muerte del sector. En la vega de Granada, debido al clima frío, sólo se puede cultivar espárrago entre abril y junio. "Las amas de casa trabajan durante la temporada en el espárrago. El resto del año no hay trabajo en estos pueblos. Con el cambio de régimen, nadie tendrá dinero y nadie querrá venir a tratar el espárrago", explica García.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La directora provincial de la Tesorería, Inmaculada Hidalgo, miraba estoica a los encerrados frente a su despacho. Éstos cantaban y comían polvorones. Hidalgo explicó que la solución no está en su mano: "Se manifiestan en el lugar equivocado. Yo sólo aplico la norma". Ésta aseguró que las cooperativas navarras del espárrago y el resto de cooperativas de Granada están sujetas al régimen general. En la provincia, unas 3.000 mujeres trabajan en el envasado del espárrago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_