_
_
_
_
_

La patronal de Alicante dice que vive su mejor momento al cumplir 25 años

Cuevas admite que hay que avanzar en la estabilidad laboral

La Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante(Coepa) celebró ayer sus bodas de plata (25 años) lanzando un mensaje de optimismo empresarial y laboral aderezado con una pizca reivindicativa. La efeméride reunió al líder de la CEOE, José María Cuevas, con el Ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, en un acto al que asistió el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Cuevas cree que "se puede mejorar" la estabilidad de los trabajadores y augura que la coyuntura económica mejorará pronto en la UE.

No muchas reivindicaciones y algunos retos ha planteado la directiva de la patronal alicantina al cumplir 25 años. Entre las primeras, el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y más inversión en el aeropuerto de L'Altet. Sobre los retos de la Coepa, su presidente, Joaquín Rocamora, aseguró que la formación de la mano de obra es la prioridad de la patronal alicantina. "En un año esperamos poner en marcha la escuela de oficios", dijo Rocamora.

José María Cuevas aseguró ayer en Alicante que debe hacerse un esfuerzo por mejorar la estabilidad laboral. Aunque luego matizó: "Lo importante", dijo, es que el trabajador tenga empleo durante toda su vida laboral, con independencia de que sea en una o varias empresas. El dirigente de los empresarios vaticinó una recuperación económica en la Unión Europea. "Creo que la situación económica internacional, que ya ha comenzado a recuperarse en Estados Unidos, mejorará el próximo año en la UE".

A preguntas de los periodistas sobre el éxodo al exterior de la producción de industrias alicantinas, sobre todo en el sector del calzado, Cuevas indicó que en productos manufactureros, donde el coste base de la producción está en la mano de obra, es normal ese trasvase. Otra cosa, explicó, sería en producciones donde la base es el capital o la tecnología.

El presidente de la patronal alicantina aseguró que el empresariado y su patronal vive ahora su mejor momento desde la constitución de la Coepa. Rocamora pasó por alto que 2003 está resultando un año pésimo para los exportadores alicantinos, cuyas ventas han bajado un 10%, que el sector textil atraviesa un momento delicado -ayer se conoció el cierre de dos empresas del ramo- y que el calzado atraviesa un crisis de la que los expertos no vislumbran una salida a corto plazo.

Quizá por el momento festivo de la celebración, Rocamora tampoco se acordó de citar la elevada siniestralidad laboral en Alicante, ni el elevado índice de empleo inestable, ni la incipiente economía sumergida auspiciada por los inmigrantes indocumentados. Sí se refirió Rocamora al crecimiento del empleo y de la filiación a la Seguridad Social, a que Alicante ha alcanzado la cifra de 55.000 empresarios y 110.000 autónomos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acto de celebración del 25 aniversario se convirtió en un homenaje a los siete presidentes que ha tenido la institución en su historia (Rafael Sala, Manuel Bonilla, Eliseo Quintanilla, José Llorca, Isidro Martín, José Luis Montes-Tallón y el actual, Joaquín Rocamora), y en un reconocimiento a la labor de las asociaciones y federaciones que conforman la patronal alicantina.

Durante el acto, Zaplana resaltó en su intervención el desbloqueo de la financiación europea para el trasvase Júcar-Vinalopó, lo que originó el aplauso del millar de empresarios asistentes al acto. Para el ministro de Trabajo, el acto de ayer supone una celebración del conjunto de la sociedad alicantina, no sólo de su empresariado. Luego ofreció algunos datos: la Comunidad Valenciana ha sido la región que más empleo ha creado en los últimos años y la que más ha reducido su tasa de paro; frente al 16% de desempleo que registraba Alicante en 1996, la provincia contabiliza ahora sólo un 6,87% de parados.

Por su parte, Camps remarcó el carácter libre e independiente de la organización empresarial alicantina y pidió a los empresarios una mayor dedicación en investigación y en apertura al exterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_