_
_
_
_
_

El Síndic de Greuges insta a proteger la Renegà pese a los planes urbanísticos de Oropesa

El Ayuntamiento ha aprobado cinco programas para ocupar la valiosa sierra costera

María Fabra

El Síndic de Greuges, Bernardo del Rosal, ha remitido a la Consejería de Territorio y al Ayuntamiento de Castellón un informe por el que insta a ambas instituciones a que realicen un estudio sobre los valores ambientales de la Serra de la Renegà, en Oropesa, con el último objetivo de buscar una fórmula de protección de dicho paraje. Actualmente, sobre la zona pesan hasta cinco programas de urbanización que han sido aprobados por el propio ayuntamiento con la base de un plan general de 1982, lo que le "excusa" de hacer evaluaciones ambientales ahora preceptivas.

Del Rosal han emitido un informe como contestación a la queja presentada, el pasado mes de marzo, por el Colectivo El Cigronet, posteriormente integrado en la Plataforma en Defensa de la Renegà. En su dictamen, el Síndic se muestra tajante sobre la importancia de los valores ambientales de la zona, tras el examen de los informes técnicos aportados por los defensores de esta sierra, que destacan la necesidad de protección de "la pinada litoral más extensa y mejor conservada de la provincia de Castellón". Sin embargo, ni la Consejería de Territorio, antes de Medio Ambiente, ni el Ayuntamiento de Oropesa han sido capaces de remitir al Síndic, pese a la reiterada solicitud del mismo, un documento que acredite o desacredite los aportados por los defensores de la Renegà.

En su informe, el Síndic hace mención a la "especial sensibilidad de la institución con la necesidad de preservar las escasas áreas costeras no edificadas que quedan en la Comunidad Valenciana, y consciente de la presión urbanística a la que están sometidas". Así, ofrece hasta tres posibilidades. Por una parte, "recomienda" a la Consejería de Territorio que "valore la conveniencia de realizar un análisis específico de las características ambientales del entorno" con el fin de valorar su inclusión en la lista de "lugares de interés comunitario para su posterior conversión, en el caso de que proceda, en una Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000". Por otra parte, insta al Ayuntamiento de Oropesa a iniciar los trámites para la designación de la zona como paraje natural municipal y "sugiere" que se considere la iniciación de un proceso de revisión del actual planeamiento con el objeto de incluir la zona como suelo no urbanizable común o de especial protección.

Bernardo del Rosal realiza además dos llamadas de atención. La primera se refiere a que, en cualquier caso, la administración tiene el "deber legal" de proteger las cuevas y cavidades subterráneas que existen en la zona. Además, menciona una sentencia favorable a la conversión de un suelo urbano en no urbanizable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_