_
_
_
_
_

Más de la mitad de las nuevas viviendas se edifican en la provincia de Alicante desde 1998

El número de nuevos hogares valencianos duplica las expectativas entre 1996 y 2001

Más de la mitad de las viviendas de nueva construcción edificadas anualmente en la Comunidad Valenciana se han levantado en la provincia de Alicante desde 1998 y la tendencia se mantiene en 2003, según datos presentados ayer en una jornada técnica organizada por la asociación de promotores de la Comunidad Valenciana. En otra ponencia de vertiente demográfica, un experto aseguró que la creación de nuevos hogares entre 1996 y 2001 duplicó todas las expectativas debido, en primer lugar, al número de jubilados que se han instalado en territorio valenciano.

La economista Carmen Trilla, experta en vivienda del departamento de Economía Política y Social de la Universidad de Barcelona, constató que la construcción de nuevas viviendas en territorio valenciano se concentra mayoritariamente en Alicante desde 1998 y durante cinco años consecutivos, cuando entre 1993 y 1996 era la provincia de Valencia la que albergaba la mayoría de las nuevas construcciones. Los datos revelan también una tendencia al alza de la proporción de nuevas viviendas que se construyen en la provincia de Castellón sobre el total de la Comunidad Valenciana, un alza que despega en el primer semestre de 2003.

El sociólogo Juan Antonio Módenes, del centro de estudios demográficos del departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona, apuntó la sorprendente evolución de los nuevos hogares empadronados en la Comunidad Valenciana entre 1996 y 2001. Anna Cabré, la responsable del departamento, había estimado un total de 70.000 nuevos hogares en territorio valenciano entre los padrones municipales de ambos ejercicios, pero los datos revelan un aumento de 165.000, más del doble de lo previsto.

La explicación al desfase procede del impacto de la inmigración. Por un lado se ha producido un aumento notable de hogares jóvenes constituidos por jóvenes que buscan un empleo procedentes del extranjero o de otras regiones españoles. Pero más de la mitad de los nuevos hogares surgidos al margen del crecimiento vegetativo normal de la población valenciana corresponden a parejas de edad avanzada, tanto extranjeras como nacionales, que han optado por jubilarse aquí.

El cuadro de la jornada lo completó Antonio Escudero, presidente de Tecnigrama, empresa pionera en España en la asesoría para la promoción y venta de vivienda, quien dibujó el modelo de segunda residencia que más se ajusta a la demanda potencial. Según Escudero, la segunda vivienda ideal cuesta 120.000 euros (20 millones de las antiguas pesetas) y es un apartamento de dos habitaciones, con garaje y piscina comunitaria, que cuenta con una amplia terraza de más de diez metros cuadrados. Los compradores modelo, en paralelo, son una pareja de más de 40 años cuyos hijos ya están emancipados. La escala profesional, desde empresarios a obreros sin cualificación, resulta irrelevante, según Escudero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_