_
_
_
_
_

Archivado el caso del accidente aéreo de Tres Forcas, en Melilla

La Audiencia Nacional archivó ayer definitivamente el caso del accidente aéreo ocurrido al estrellarse en el cabo Tres Forcas, en las proximidades de Melilla, el 25 de septiembre de 1998, la aeronave BAE-146, de Pan Air Líneas Aéreas, en el que fallecieron 38 personas.

El fiscal Ignacio Gordillo entendía que debía investigarse la posible culpabilidad de los responsables de las torres de control de Melilla y Sevilla, ya que, de acuerdo con los informes que figuran en el sumario, "el comportamiento tanto del comandante como el del copiloto de la aeronave fue en todo momento correcto", y el avión se encontraba "en perfecto estado de navegación".

Según el fiscal, que se basa en los informes técnicos, la causa del accidente fue "la absoluta falta de control de la torre de Melilla y del control de Sevilla, por lo que [la tripulación] tuvo que preocuparse de autocontrolar su posición y la de otro avión... en una fase de vuelo visual en la que ninguna autoridad aérea controlaba su posición".

La Sección Segunda de la Audiencia Nacional, por el contrario, ha decidido archivar definitivamente la causa por considerar que no hay indicios de delito en la actuación de los controladores aéreos. "Del examen de lo actuado", dice el tribunal, "se concluye que las personas del Centro de Control de Sevilla desempeñaron la labor asignada hasta el límite espacial competencial, pasando reglamentariamente el control en dicho momento a la Torre de Melilla, cuyos responsables cumplieron las labores de información y alerta atribuidas reglamentariamente, proporcionando al vuelo siniestrado la información que solicitó e incluso más datos", por lo que no incurrieron en negligencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_