_
_
_
_
_
Reportaje:

Una galería Ártica en el centro gaditano

Los diseñadores I con E, creadores de 'Tintín en Cádiz', abren una sala de exposiciones

A mediados de la década de los noventa, Emilio Jiménez e Iñaki Blanco, conocidos en el mundillo del diseño gráfico como I con E, concibieron un proyecto original: recrear las aventuras del popular personaje de cómic Tintín en espacios urbanos de Cádiz, ciudad natal de ambos artistas.

Expusieron su primera serie de acrílicos sobre lienzo con un éxito fulminante. Las piezas se vendieron, se editaron dos series de reproducciones en formato postal y varios pósters. "Y curiosamente, no tuvimos imitadores", aseguran.

Siete años después de aquella experiencia, I con E se proponen buscar otros horizontes profesionales y acaban de abrir una sala de exposiciones en Cádiz.

"Llegó un momento en que nos quedamos estancados con el diseño gráfico, queríamos salir de ahí. No nos agradaba la idea de pasarnos la vida haciendo trabajos para las instituciones", recuerda Iñaki Blanco.

Junto a su faena como diseñadores, el Tintín de I con E fue exportándose: primero a Tarifa, luego a El Puerto de Santa María, más tarde a Sevilla...

Los autores nunca tuvieron problemas para exponer, pero la experiencia también les sirvió para advertir las limitaciones de las galerías al uso. "Faltaba un sitio abierto a todos esos artistas que no tienen posibilidad de dar a conocer su obra", comenta Emilio Jiménez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Yo tenía desde hace tiempo la idea de abrir una sala, contamos con la asesoría de unos amigos de Sevilla y empezamos a darle forma", añade.

Así se abrió Ártica, en el número 33 de la céntrica calle San José. La filosofía de la galería es reunir a artistas cotizados junto a valores jóvenes y prometedores. Entre los primeros, destacan nombres como los de Hassan Bensiamar, Juan Antonio Carbonell o Torres Brú. Entre las apuestas de futuro, figuran Paco Pérez Mesa, Alejandro Botubol, Carlos Criado o Guillermo Balbontín, entre otros.

"Tratamos de ofrecer al público estéticas para todos los gustos y al alcance de todos los bolsillos, desde grabados a 10 euros hasta pintura a 2.000", explica Emilio Jiménez.

La aventura de Ártica no supone, sin embargo, el fin de las aventuras de Tintín en entornos familiares para el público español. De hecho, recientemente ha desembarcado en Extremadura, donde su éxito ha sido similar al que obtuvo en Andalucía.

"Me gusta pensar que [Juan Carlos] Rodríguez Ibarra [presidente de la Junta de Extremadura] tiene un cuadro mío en su despacho", proclama Iñaki Blanco, al tiempo que su compañero afirma: "También tenemos pendiente hacer algo en Málaga y Granada, dos ciudades que ofrecen muchas posibilidades".

"Puede que algún día se acaben las series de Tintín. Tal vez Spielberg, que ha anunciado la compra de los derechos del cómic, nos impida seguir haciendo esto", añade Blanco, quien calcula en más de 300 los cuadros inspirados en el personaje que llevan firmados.

"Mientras tanto, seguiremos peleando por promocionar el arte de aquí y, si la cosa va bien, pensar incluso en ampliar el espacio", apostilla el diseñador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_