_
_
_
_
_

La juez de Rota pide a EE UU una relación de sus bienes en España para aplicar un nuevo embargo

La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Rota (Cádiz), Irene Partida, ha requerido al Gobierno de Estados Unidos la entrega de una relación de sus bienes en España. En su escrito, la juez precisa que también debe detallar un listado de bienes y las posibles cargas o gravámenes que soporten las propiedades del gobierno estadounidense en territorio español. Con esta medida, la juez pretende ejecutar un nuevo embargo contra fondos de Estados Unidos para hacer frente al pago de 346.732 euros que la Marina de EE UU adeuda a la empresa malagueña Montasa por el desarrollo de obras en el interior de la base naval de Rota, que no fueron abonadas en su totalidad.

La juez quiere dar cumplimiento así a una sentencia que da la razón a la empresa en su pleito contra la Marina estadounidense. A pesar del fallo, Estados Unidos no hizo frente al pago al que está obligado, lo que originó el pasado 19 de mayo una primera orden de embargo contra una cuenta del economato de la US Navy en la base de Rota.

La cantidad embargada no cubría la totalidad de la deuda, fijado en 1,4 millones de euros, por lo que, ahora, el juzgado pide a Estados Unidos un listado de bienes para aplicar un segundo proceso que cubra el total de la deuda. La juez advierte de que si la relación no es comunicada en el plazo máximo de 10 días, los representantes legales del Gobierno de EE UU en España pueden incurrir "cuando menos en desobediencia grave". Además, la juez señala que puede ordenar "multas periódicas si no se responde debidamente al requerimiento".

Contra la resolución de la juez, EE UU puede interponer un recurso en un plazo máximo de cinco días.

El abogado de la empresa demandante, Enrique Sierra, valoró ayer la decisión de la juez como "muy positiva", ya que, según explicó, responde a una solicitud suya. Con todo, Sierra recordó que su cliente aún no ha cobrado. La juez mantiene bloqueados los fondos embargados en una cuenta corriente de la que es titular el propio Juzgado de Rota.

La empresa Montasa, que contaba con una plantilla de unos 30 empleados, presentó suspensión de pagos en 1995 como resultado de la falta de liquidez sufrida tras el impago de la obra desarrollada para Estados Unidos. En la actualidad, la empresa se encuentra inactiva y tiene embargados parte de sus bienes como consecuencia de una denuncia de los propios empleados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_