_
_
_
_
_
ELECCIONES EN CATALUÑA | Los candidatos en el Aula EL PAÍS

Mas afirma que Esquerra no tiene sentido desde que "ha guardado su independentismo en el cajón"

El candidato de CiU exhorta al PSC a "liberarse" del PSOE para defender un nuevo estatuto

Artur Mas, candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, cuestionó ayer el sentido de una formación como Esquerra Republicana (ERC) en el panorama político catalán ante su persistencia, dijo, en "diluir" las posiciones independentistas y, en consecuencia, presentó a CiU como la formación que debe agrupar el voto nacionalista en Cataluña. "No se qué especificidad aporta Esquerra en el mapa político catalán si esconde en el cajón su demanda independentista. Entonces, no existen diferencias tan grandes entre Josep Lluís Carod [secretario general de ERC] y yo", manifestó Mas, haciendo un claro guiño al electorado republicano, durante su intervención en el Aula EL PAÍS.

Más información
Situar a Cataluña en el podio europeo
La tercera dimensión
La campaña electoral en Cataluña arranca esta medianoche con la mirada puesta en ERC

Reacio a pronunciarse sobre si en el futuro CiU abogará por la independencia de Cataluña -"desconozco qué aspiraciones tendrá Cataluña dentro de 10 años", apostilló-, el candidato nacionalista advirtió, no obstante, de que en la actualidad una demanda de este tipo conduce irremediablemente a un "callejón sin salida". Y ante este desilusionante final, Mas reiteró su apuesta por un nuevo estatuto para Cataluña, que CiU planteará como condición indispensable para involucrarse en la gobernabilidad de España tras las elecciones legislativas de marzo del próximo año.

El conseller en cap, consciente de que la victoria de CiU depende en gran parte de su capacidad para retener el tradicional voto nacionalista, repartió sus críticas entre Esquerra Republicana y el Partit dels Socialistes. Pero fue en los republicanos en quienes se cebó a cuenta de sus olvidados planteamientos independentistas.

CiU, señaló, ha renunciado a la independencia de Cataluña "para no generar frustración" y por este motivo defiende elevar el techo del autogobierno catalán a través de un nuevo estatuto. Un estatuto, abogó Mas, que ha de salir del consenso de las fuerzas políticas catalanas y debe tener la ineludible participación del Partit dels Socialistes. No obstante, advirtió de que su contenido ni puede quedar diluido ni ser una sucesión de "parches", sino que tiene que colmar las aspiraciones del pueblo catalán. Por ello, invitó a los socialistas catalanes a "liberarse de las ataduras" del PSOE y les exigió "manos libres" para defender a ultranza en Madrid el nuevo estatuto que apruebe el Parlament.

Para Artur Mas, es "inaceptable" que los límites al autogobierno de Cataluña "los pongan en un despacho de Madrid o Sevilla o ver qué nos deja hacer el PSOE", en referencia al documento aprobado por los socialistas en Santillana del Mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Silencio sobre Ibarretxe

El candidato nacionalista se mantuvo en su firme negativa a responder cualquier pregunta sobre el polémico plan Ibarretxe para no contaminar la campaña electoral en Cataluña. Pero no pudo evitar marcar distancias con la estrategia del lehendakari, al defender la "propia vía" catalana y subrayar que las demandas de CiU no rebasan el marco constitucional.

Pero las diferencias con el Partido Nacionalista Vasco no se acabaron ahí. Artur Mas se mostró convencido de que antes conseguirá Cataluña el nuevo estatuto que el País Vasco aprobará el plan Ibarretxe. Y recalcó la voluntad de CiU de integrarse en el Gobierno central si se aceptan sus demandas competenciales. En caso contrario, continuará en el Congreso de los Diputados, pero obligando al partido en el Gobierno a negociar "ley por ley".

Artur Mas, durante su intervención en el Aula EL PAÍS.
Artur Mas, durante su intervención en el Aula EL PAÍS.MARCEL.LÍ SÁENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_