_
_
_
_
_
LA OBRA DE PICASSO EN MÁLAGA

Un libro recoge los recuerdos de la infancia malagueña del pintor

Los recuerdos de su infancia en Málaga, entre 1881 y 1891, que Pablo Ruiz Picasso guardó en su memoria el resto de su vida, componen la segunda parte de una saga de cuatro volúmenes que está publicando Rafael Inglada bajo el título genérico de Picasso antes del azul. Esta segunda entrega -Infancia en Málaga. 1881-1891- fue presentada ayer por uno de los principales expertos internacionales en Picasso, Pierre Daix, quien subrayó que Inglada "no sólo ha reconstruido la niñez, sino que nos da las claves para entender esta capacidad sin par de Picasso de asimilar y superar sus fascinaciones malagueñas que supo conservar en la plenitud de la madurez y la libertad de su edad avanzada".

Más información
Christine Picasso define el Museo Picasso de Málaga como "una historia de amor"

El primer tomo de la serie, aparecido en 1995, relataba los antecedentes familiares del pintor y terminaba con su nacimiento. En el que se presentó ayer el relato llega hasta la marcha de la familia a La Coruña, ciudad que según su hija Maya recordaba con enorme tristeza, por la muerte de su hermana Concha "y la lluvia continua sobre los adoquines". Rafael Inglada está considerado uno de los principales investigadores de la vida y obra del artista malagueño. El documentalista de la Fundación Casa Natal prepara la tercera parte sobre los cuatro años que la familia Picasso pasó en Galicia. La última tendrá como escenarios Barcelona y París.

Fotos inéditas

En los capítulos del libro que se presentó ayer, de 425 páginas, se analiza la España de finales del siglo XIX y el entorno en el que nació Picasso, la plaza de Riego, hoy denominada plaza de la Merced; las casas de Campos, en una de las cuales vivió la familia, y la cercana parroquia de Santiago, donde fue bautizado. "Hay fotos inéditas de la infancia de Pablo y el rostro de personajes de la época que tuvieron relación con los Picasso", señala el autor. Muchos de los recuerdos malagueños del pintor los ha sacado Inglada de escritos de Picasso que empezaron en 1935 y terminaron en la vejez: "Hay constantes referencias al olor de la cocina, recetas de dulces de su madre, la Plaza de la Merced, el santuario de la Virgen de la Victoria".

Otro apartado aborda la figura del abuelo materno, Juan Picasso Guardeño, cuyo viaje y posterior establecimiento en Cuba dio lugar a una prolífica saga con la que pervive el apellido Picasso en la isla, recordó Inglada, que reproduce asimismo en el libro el expediente matrimonial de los padres del artista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También da cuenta de su bautizo; del nacimiento de su hermana Lola, en diciembre de 1884, que Picasso siempre asoció al terremoto que asoló Málaga en aquellas fechas, y de su asistencia a un parvulario que existió casualmente en la calle San Agustín, cerca de donde se encuentra el Museo que inaugurarán los reyes el lunes.

En la introducción Inglada recuerda que cuando Paul Ruiz Picasso se casó en 1962 con Christine Pauplin (quien con el tiempo sería creadora del museo), el ya anciano artista desde su casa de Mougins, les recomendó que pasaran la luna de miel en Málaga...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_