_
_
_
_
_

Madrid, Baleares y Cataluña aportan a las arcas del Estado más de lo que reciben

Cristina Galindo

Madrid, Baleares y Cataluña son las tres comunidades autónomas más solidarias, porque son las únicas que tributan más de lo que reciben del Estado. Un madrileño aporta a la Administración central 1.243 euros más de lo que recibe de ella; un balear, 871 euros, y un catalán, 394 euros, según un estudio hecho público ayer por la Fundación BBVA sobre las balanzas fiscales de las comunidades. En sentido contrario, las comunidades con mayor saldo a favor son Extremadura y Asturias: un extremeño recibe 1.712 euros más de lo que aporta y un asturiano, 1.395 euros.

El estudio, dirigido por el catedrático de la Universidad de Valencia Ezequiel Uriel, ofrece "fotografías de la solidaridad interterritorial" en cuanto a la redistribución de la renta, que se ve reforzada tanto por el Sistema de Seguridad Social como por las ayudas de la Unión Europea, según indicó en la presentación el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid José Manuel González-Páramo. Madrid, Baleares y Cataluña son las que más aportan, pero porque son las comunidades con mayor producto interior bruto (PIB) por habitante: 12.147, 12.680 y 12.040 euros, respectivamente.

Tras estas tres comunidades, las más ricas son Navarra (PIB por habitante de 11.958 euros) y el País Vasco (11.290 euros). Sin embargo, en la clasificación de las más solidarias ocupan el séptimo y octavo lugar. Los navarros reciben 459 euros más de lo que tributan a la Administración central y los vascos, 747 euros. Este hecho se debe, según Ezequiel Uriel, a los regímenes fiscales especiales de ambas comunidades, el denominado cupo vasco.

El estudio (Una aproximación a las balanzas fiscales de las comunidades autónomas) abarca el periodo 1991-1996, aunque según su autor "es extrapolable hasta 2002", fecha en la que se introdujeron cambios en el sistema de financiación autonómica. En este trabajo también se pone de manifiesto que los ingresos de la Administración central provienen fundamentalmente de la Seguridad Social (36,75%), del IRPF (23,82%), IVA (15,51%) e impuestos especiales (8,03%). En cuanto a los gastos, se destinan prioritariamente a Seguridad Social y asistencia social (35,94%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_