_
_
_
_
_
LA SUCESIÓN DE AZNAR

La elección de Rajoy despeja el camino de Ana Pastor hacia la Xunta de Galicia

La designación de Mariano Rajoy como candidato popular a la Presidencia del Gobierno en 2004 fue acogida con gran satisfacción en las filas del PP gallego, que ve cómo uno de sus miembros va a contar con la posibilidad de ascender a la cúpula del poder ejecutivo. Como ya advirtió hace semanas el titular de la Xunta, Manuel Fraga, el proceso de sucesión en Madrid va a tener influencia en la candidatura de los populares gallegos para las elecciones autonómicas previstas en 2005. Fraga ha reiterado que esta vez no va a volver a presentarse y la posible presencia de Rajoy en la Presidencia del Gobierno dejaría el camino allanado para que la actual ministra de Sanidad, Ana Pastor, sea la candidata del PP a la Xunta.

Más información
Rajoy deja el Gobierno y será secretario general del PP como sucesor de Aznar

Pastor es la candidata más sólida que existe en el seno del PP gallego después de la salida del Ejecutivo de Xosé Cuiña, el hombre que durante años ejerció como delfín de Fraga en la sombra, quien acabó fuera de la Xunta debido a las luchas intestinas en el partido, a la pugna entre boinas (los barones territoriales) y birretes (representantes de la derecha urbana) que tiene lugar en el PP para encabezar al partido tras la retirada de Fraga.

Seguidores de Cuiña llegaron a acusar públicamente al actual secretario general del PP gallego y conselleiro de Justicia, Xesús Palmou, de ser el responsable de la salida de Cuiña. Palmou está considerado como un hombre de Rajoy y su posición será mucho más fuerte tras la designación del vicepresidente como sucesor.

"Salvo Sumo Pontífice"

En los últimos meses la presencia de Ana Pastor en todo tipo de actos públicos celebrados en Galicia ha sido constante y en muchas ocasiones ha estado acompañada por Fraga, quien hace apenas unos días confesaba que veía a la ministra como alguien capaz de "aspirar a cualquier puesto, salvo el de Sumo Pontífice". Los factores que estarían en contra de su candidatura son su todavía escaso conocimiento por parte de los electores y su falta de dominio del idioma gallego. Pastor es amiga de Rajoy y ha desempeñado un papel importante en varios de los ministerios ocupados por éste. Su candidatura a la Xunta parece la opción más natural y contaría con el pleno apoyo de Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras conocer el resultado de la designación de Rajoy, Palmou declaró que se trata de "una gran noticia para España y especialmente para Galicia" y destacó la capacidad de gestión mostrada por el vicepresidente en los diferentes cometidos que ha tenido en los últimos años. El propio presidente de la Xunta, Manuel Fraga, calificó la elección como "la mejor propuesta para el partido, para Galicia y para España". Fraga dijo en Vilalba (Lugo) que la decisión no crea "ni problemas ni sorpresas", ya que, agregó, "saliera quien saliera iba a ser aceptado por los demás".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_