_
_
_
_
_
Útil
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Medidas de protección

Chiqui de la Fuente

EL AUMENTO DEL ADSL en España no para de crecer. Hace poco más de dos años, sólo unos pocos sabían que era eso y nadie lo utilizaba, salvo personas concretas. Ahora se habla del ADSL como si de fútbol se tratase y mucha gente tiene experiencias (agradables y no tanto...).

El descenso de precios (aunque no los deseados) ha hecho que implantarlo en casa sea cosa de coser y cantar. Es más, ahora la instalación se realiza de manera tan fácil que cada uno se la hace él mismo. Basta con un kit autoinstalable y asunto resuelto.

Pero no todo es de color de rosa. Debido a que con este tipo de conexiones se puede estar permanentemente conectado, son especialmente vulnerables a los ataques de los hackers.

Más información
None

Para intentar solventar este problema, se necesita disponer de algún elemento situado entre la red y el ordenador que filtre y no deje pasar el contenido potencialmente peligroso. Normalmente, se utiliza un ordenador llamado Firewall (cortafuegos) que realiza dicha función. Esta solución es demasiado cara y complicada para usuarios caseros. Una solución más barata y menos complicada es disponer de una aplicación que simule el comportamiento de estas máquinas.

Uno de los programas más útiles de este tipo es Zone Alarm. Se instala fácilmente. Un asistente ayuda durante la configuración de las aplicaciones, como puede ser el correo electrónico y el navegador, sin necesidad de conocer direcciones de puertos o parámetros similares. Cuando el asistente termina, ya se puede navegar. Cuando otro programa, que no sea de los ya configurados, intente usar la conexión, una ventana emergente preguntará si el usuario permite o deniega dicha conexión.

También, si cualquier fuente desconocida intenta acceder a nuestra máquina, el programa alertará de su intento y también preguntará si se permite el paso o no.

Dispone de otras opciones interesantes como son la posibilidad de interrumpir cualquier transferencia que se esté realizando (cuando por ejemplo, una aplicación no autorizada está intentando enviar datos de nuestro ordenador a Internet o viceversa). También dispone de un bloqueo que se activa cuando el ordenador lleva un periodo de tiempo preestablecido de inactividad o cuando se activa el salvapantallas (esto asegura que nada puede pasar mientras se deja desatendido por un tiempo nuestro PC).

Por último y aunque este programa no es un antivirus, dispone de una opción que examina el correo electrónico y avisa si junto a él viajan scripts de Visual Basic (posibles portadores de virus) interceptándolos.

Se puede descargar -cuatro megas- una versión shareware (expira a los 30 días). Conseguir la versión registrada cuesta 49,95 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Chiqui de la Fuente
Es responsable de Formación de Redacción y ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS en diversos departamentos: Nuevas Tecnologías, Confección, sistemas editoriales... Es autor del blog Publizia y tiene una perra que se llama Rosca.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_