Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Foday Sankoh, símbolo de la guerra de Sierra Leona

Foday Sankoh, uno de los fundadores del Frente Revolucionario Unido (FRU), que durante 10 años trató de tomar el poder en Sierra Leona, murió en la madrugada del 30 de julio en un hospital de Freetown, donde se encontraba bajo custodia del Tribunal de Sierra Leona para Crímenes de Guerra, auspiciado por la ONU. Padecía una dolencia del corazón y su estado de salud era muy precario desde su detención a principios de 2000.

El líder rebelde, quien, como el presidente de la vecina Liberia, Charles Taylor, fue adiestrado guerrillero en los antiguos campos de entrenamiento libios, creados durante la época de la guerra fría por el líder de ese país, Muammar el Gaddaffi, se hizo famoso por comandar a milicianos que bajo estado de embriaguez cometían las mayores atrocidades contra la población civil.

La guerra de Sierra Leona fue una emanación de la de su vecina Liberia, liderada por el presidente Charles Taylor. Sankoh combatió en las filas del Frente Nacional Patriótico Liberiano (NPLF) de Taylor, quien le empujó a organizar su propia rebelión, impregnada de misticismo.

Surgió como líder de una fuerza de hombres armados en el este de Sierra Leona en marzo de 1991, sumiendo al país en el horror. Con Sankoh desaparece uno de los símbolos de las atrocidades perpetradas por el FRU durante los diez años de guerra civil en Sierra Leona, cuyo rostro más visible fueron las amputaciones masivas para aterrorizar a la población civil. Entre 100.000 y 200.000 personas murieron en el conflicto.

Durante esos años, este pequeño hombre rechoncho, canoso y barbudo se convirtió en un "rebelde sin rostro". Su presentación pública, en 1996, causó sensación. Rodeado de mujeres jóvenes, vírgenes según la leyenda, a la vez guardaespaldas y catadoras de platos, vestido con un gorro tradicional de tres puntas, evocaba las "visiones" que le guiaban en su lucha.

Foday Sankoh, fotógrafo itinerante antes de alistarse en el Ejército, fue ya condenado a muerte en 1998 por traición, antes de recibir la amnistía en julio de 1999 después de la firma de un acuerdo de paz.

Sankoh compareció brevemente en marzo de 2002 ante un tribunal de Freetown, su primera aparición en público desde mayo de 2000, fecha de su detención en Freetown, donde estuvo a punto de ser linchado.

El Tribunal también ha lanzado una orden de "busca y captura" contra Taylor por la presunta ayuda que prestó al FRU a cambio del acceso a los diamantes de los ricos yacimientos del norte de Sierra Leona, bajo control rebelde, y que ayudó a financiar la rebelión.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de julio de 2003