_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | La llegada de una estrella

El Barça gana el culebrón Ronaldinho

El club azulgrana cierra el fichaje del mediapunta brasileño, que llegó ayer, por el que pagará 27 millones de euros al PSG

El primer gran golpe de efecto del nuevo Barcelona en materia de fichajes se llama Ronaldinho Gaucho. La directiva barcelonista, cuya capacidad de maniobra, por su inexperiencia, estaba todavía bajo sospecha, se apuntó un tanto al concretar una operación de tal envergadura. Ronaldinho, mediapunta de 23 años y una de las grandes promesas del fútbol brasileño y mundial, es lo que el presidente del Barcelona Joan Laporta denomina un crack mediático. Por su adquisición pujaba el Manchester United, pero el Barcelona hizo valer su oferta: le pagará al Paris Saint Germain (PSG), club en el que ha militado Ronaldinho las dos últimas temporadas, 27 millones de euros y tres millones adicionales en función de los resultados que logre el jugador vestido de azulgrana.

Más información
El primer trofeo
La sonrisa del descaro

El contrato de Ronaldinho será por cinco temporadas. Francis Graille, presidente del Paris Saint Germain, criticó ayer el comportamiento del Manchester United a lo largo de las negociaciones. "A pesar de que vino Alex Ferguson en plan guest star, nunca quisieron confirmarnos por escrito su proposición verbal de 33 millones de euros realizada ante testigos. Nos han faltado al respeto", afirmó Graille. El club inglés había llegado a un acuerdo con el jugador antes que con el PSG. En cambio, la directiva del Barcelona hizo valer el proceder que no le dio los frutos apetecidos en el caso de David Beckham. Primero negoció con el PSG y, a continuación, con el representante y hermano del jugador, Roberto Assis, que ayer por la mañana ultimó los detalles de la operación junto al vicepresidente barcelonista Sandro Rosell.

Minutos después de las cinco de la tarde, Ronaldinho llegó a la ciudad condal acompañado por su hermana Daisy y, de manera inmediata, se trasladó a las oficinas del club. El Barcelona, además de cinco directivos, envió al aeropuerto un dispositivo de seguridad formado por once personas con el objetivo de proteger al jugador de la expectación que se creó entre las personas y los periodistas que se dieron cita para recibirle.

La oferta del Barcelona incluía, en principio, a Riquelme y Christanval. Una vez que el PSG dejó en claro que pretendía cobrar íntegramente el coste del traspaso en dinero, el Barcelona efectuó otra oferta por escrito que ya ha mantenido de manera invariable, a pesar de que la semana pasada todo apuntaba a que el Manchester United estaba a punto de cerrar la contratación del brasileño. El proceso de salida de Ronaldinho del PSG ha sido largo y polémico. El jugador, que mantuvo numerosos conflictos con el club francés la pasada temporada, entró en el mercado el pasado mes de junio. Además del Manchester y del Barcelona, el Chelsea y el Real Madrid pujaron por él. El club madridista deseaba que militara una temporada más en el PSG. Graillet manifestó que se puso en contacto con Florentino Pérez para informarle del desenlace de la operación. "Tan sólo me ha comentado: 'Así, la Liga será más fuerte'", desveló.

Ronaldinho, que en principio pasará hoy la preceptiva revisión médica y que podría ser presentado mañana, se convierte en el cuarto fichaje realizado por la directiva de Laporta después de los del portero turco Rustu (Fenerbahce), el defensa central mexicano Márquez (Mónaco) y el delantero portugués Quaresma (Sporting de Lisboa), aunque en la plantilla también es novedad el delantero Luis García, repescado tras su cesión al Atlético de Madrid. La llegada de Ronaldinho pone en peligro la continuidad en el club de Riquelme, pese a que fue fichado el año pasado y tiene contrato por cinco años más. El Barcelona cuenta en estos momentos con cinco extracomunitarios: Rustu, Márquez, Saviola, Riquelme y Ronaldinho. El cupo máximo para la próxima temporada es de cuatro en la plantilla y tres en el campo.

Ronaldinho, ayer a su llegada al aeropuerto de El Prat.
Ronaldinho, ayer a su llegada al aeropuerto de El Prat.JORDI ROVIRALTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_