_
_
_
_
_

La construcción supera a la industria y se afianza como el motor de la economía andaluza

El peso del sector en el PIB sumado a la actividad inmobiliaria se acerca al 20%

El blanqueo de dinero negro con ladrillos o la burbuja inmobiliaria provocan debates con opiniones para todos los gustos. Pero la construcción también aporta datos indiscutibles: Casi una cuarta parte del crecimiento de la economía andaluza se debe a la pujanza de este sector, que desde 1999 progresa a un ritmo del 9% anual. Con 9.364 millones de euros de valor añadido bruto en 2002, la construcción ha superado por primera vez a la industria, si se desagrega la energía, según las estimaciones que acaba de publicar el INE. Esta actividad se ha convertido en el motor de la economía andaluza.

España es el único país de la zona euro en el que la construcción de viviendas ha crecido en los últimos cinco trimestres, según el indicador de coyuntura de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, de junio, en el que no hay datos de Italia. En el conjunto nacional, en 2002 la industria -desagregando la energía- representa el 16,34% del valor añadido bruto y la construcción se queda en el 9,07%, pero en Andalucía el panorama es muy distinto: la industria está en el 9,7% y la construcción llega al 10,5%. Una comparación significativa es que el peso de la construcción en el PIB de los grandes países europeos oscila entre el 4,2% de Francia y el 4,7 del Reino Unido. En Alemania e Italia es el 4,5%.

El auge de la construcción se debe a muchos factores sociales y económicos. Por ejemplo, un reciente informe del sindicato CC OO apuntaba que sólo el 11,3% de las familias españolas utiliza el alquiler para acceder a la vivienda, frente a un porcentaje medio en la UE del 39%, superado en Holanda (52%) y Alemania (57%) en donde el arrendamiento de viviendas es mayoritario.

Segunda residencia

Otro elemento a tener en cuenta es el llamado turismo residencial. "En la provincia de Málaga el mercado de segunda residencia ha superado al de la primera vivienda", explica el promotor Juan López Cohard, que ha sido durante años presidente de la Asociación provincial de constructores y promotores. El negocio de segunda vivienda en el litoral andaluz está muy dirigido a los extranjeros. "El 11 de septiembre, la guerra de Irak y la propia crisis económica que se vive en Alemania han hecho bajar las ventas a alemanes en el último año en un 12%, pero han aumentado los clientes británicos un 16%". Este mercado no ha parado de crecer desde la entrada de España en la Comunidad Europea en 1986 y en particular desde la entrada en vigor del euro en enero de 1999. Desde entonces la aportación promedio de la construcción al crecimiento anual de la economía andaluza ha sido del 22%, por un 16% en la media nacional, según se deduce de los datos aportados en un reciente informe de la Fundación de las Cajas de Ahorro.

En los ocho años transcurridos desde 1995, la construcción ha pasado en Andalucía de estar un 31,35% por detrás de la industria a superar a las actividades industriales en un 8,2% en 2002. Si se suman a la construcción los servicios correspondientes al sector inmobiliario, el valor conjunto de ambas actividades se acerca al 20% del PIB andaluz. Un peso considerado excesivo por algunos analistas que apuntan una posible vulnerabilidad de la economía andaluza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En paralelo, el arquitecto malagueño Carlos Hernández Pezzi, presidente de Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, señala otro punto de vista: "Las más de 80.000 viviendas previstas en este año en la provincia de Málaga no traerán una mejora sustancial de la calidad arquitectónica, sino de lo vulgar y pastichero: acarrearán masificación, densidad insostenible y problemas de infraestructuras no previstas ni anticipadas". Málaga es la provincia andaluza en la que la construcción tiene mayor parte en el valor añadido bruto provincial. Según los datos del INE de 2001, un 12,55%. Le siguen, Granada, con el 11,01%, Jaén, 10,72%; Huelva, 10,58%; Cádiz, 10,51%; Almería, 10,41%; Córdoba, 9,62%, y Sevilla, 8,09%.

Este fenómeno ha originado un auge de la actividad financiera, de tal manera que la principal causa del aumento del volumen de negocio de las seis cajas de ahorro regionales en el último año ha estado relacionada con los créditos hipotecarios, construcción inmobiliaria o rehabilitación, que alcanzó la cifra de 17.723,84 millones de euros, para privados residentes. En el conjunto de España, los créditos concedidos por todas las entidades financieras para adquisición y rehabilitación de viviendas se han multiplicado por 3,2 desde 1995 al primer trimestre de 2003. Si se incluyen terrenos, y naves o locales comerciales, la cifra de créditos alcanza los 389.660 millones en abril de 2003, según el boletín estadístico del Banco de España.

Hace dos semanas, en la presentación de un informe sobre la economía malagueña, el presidente de Unicaja, Braulio Medel afirmó que el creciente endeudamiento de las familias no es un síntoma de debilidad. "El 85% del endeudamiento corresponde a la adquisición de una vivienda y salvo en contadas excepciones las casas valen hoy más del valor que suman la hipoteca más la aportación primera de sus compradores". Según Medel, con las características que presenta el mercado, la posesión de una vivienda es un factor de riqueza. Pero, al considerar el conjunto de la economía, señaló que una de las principales incógnitas de futuro son los límites de la frenética actividad constructora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_