_
_
_
_
_

La izquierda pacta las candidaturas para la asamblea de Cajasur

Luis Barbero

PSOE e Izquierda Unida han alcanzado un acuerdo para presentar candidaturas conjuntas en la asamblea constituyente de Cajasur el próximo sábado. El PSOE apoyará al candidato de IU a ocupar una plaza en el Consejo de Administración de la entidad en representación de las corporaciones locales, mientras IU apoyará al aspirante del PSOE para ocupar un puesto en este órgano en representación de la Diputación Provincial de Córdoba.

El secretario general del PSOE de Córdoba, José Antonio Ruiz Almenara, subrayó ayer que el objetivo de este acuerdo "es hacer una defensa de las instituciones en Cajasur" y supone abogar por un "cambio ético y de eficacia" en la entidad dirigida por el sacerdote Miguel Castillejo. "No queremos estar en Cajasur por el beneplácito de Castillejo, sino por la representación de los cordobeses", afirmó el dirigente socialista. Los dos partidos de izquierda también aspiran a conseguir algún representante en la Comisión de Control, el órgano que vela por la legalidad de las decisiones que toma la caja.

En los nuevos estatutos de Cajasur, ya acogida a la Ley Financiera y dependiente del Ministerio de Economía, la dirección de la caja se reserva en la práctica el veto de determinados representantes en el Consejo de Administración de la entidad.

De cara al próximo sábado, la principal incertidumbre sigue estando en quién será el próximo consejero delegado, un puesto de nueva creación y que está previsto que adquiera un importante poder en la entidad. Fuentes de Cajasur y del PP daban ayer por seguro que el cargo recaerá en Francisco Jiménez Becerril, hermano del concejal asesinado por ETA Alberto Jiménez Becerril.

Mientras, CC OO ha denunciado presiones de Cajasur a los trabajadores "para que fueran finalmente la carne de cañón" que utilizó la caja "para pagar la fiesta" del 50 aniversario como sacerdote de Castillejo, informa Europa Press. Comisiones asegura que "carece de sentido que Castillejo utilice a los trabajadores de la caja como rehenes al servicio de intereses espúreos y para montar un tinglado que es algo privado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_