El PSOE de Murcia releva a su líder tras la debacle electoral
El alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, resultó ayer elegido nuevo secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE) tras una apretada votación que ganó con 182 votos de los delegados, por 171 de su opositor, Manuel Hurtado, alcalde de Ceutí y senador por el PSOE murciano.
El Congreso Extraordinario socialista tenía como único punto la elección del nuevo secretario general de los socialistas murcianos tras la renuncia del anterior, Ramón Ortiz, por la debacle sufrida por este partido en Murcia el pasado 25 de mayo, cuando el Partido Popular logró cerca del 60% de los votos, que le entregan la tercera mayoría absoluta consecutiva al actual presidente, Ramón Luis Valcárcel.
Una vez conocido el resultado de las elecciones internas, el nuevo responsable socialista trató de marcar, de forma clara, las prioridades de su mandato, entre la que destaca sobre las demás la necesidad de un trasvase de agua para Murcia, tal y como auspicia el Plan Hidrológico Nacional rechazado a nivel nacional por los socialistas.
Esta defensa se producirá, según explicó el propio Abellán a los medios de comunicación, incluso en contra de las decisiones adoptadas desde la dirección federal del partido, y de comunidades gobernadas en las actualidad por socialistas, como es el caso de Aragón, "ya que es un tema capital que los murcianos no podemos dejar pasar", explicó Abellán.
A favor del trasvase
Para tratar de acabar con las continuas fricciones políticas que se producen en la actualidad entre los diferentes gobiernos autonómicos implicados en el Plan Hidrológico Nacional, el nuevo secretario general de los socialistas murcianos cree necesario que el Gobierno central ponga en marcha una política de "transacción", lo que significa que las comunidades autónomas que ceden el agua, como es el caso de Aragón, deben recibir las contraprestaciones necesarias. Todo ello con la intención de lograr la llegada del agua a Murcia y todo el arco mediterráneo, lo que se considera básico para el futuro desarrollo agrícola y turístico de la zona.
Abellán adelantó además que su intención inicial es entrevistarse con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, con la finalidad de explicar su defensa del trasvase del Ebro, y para que Zapatero apunte cuál es su alternativa al Plan Hidrológico Nacional, aunque siempre desde el apoyo a la actual dirección socialista "que sin duda alguna, ganará las próximas elecciones generales de 2004".
El candidato perdedor, Manuel Hurtado, adelantó tras los comicios internos que su intención es la de trabajar para el nuevo secretario general, por lo que auguró que no creará una corriente interna dentro del PSOE murciano, aunque pidió que sus iniciativas e ideas "no caigan en saco roto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.