_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Leon Uris, el autor de 'Éxodo'

Leon Uris, el autor de Éxodo, el libro que narró la tragedia de la inmmigración judía a Palestina, murió el pasado sábado de causas naturales a la edad de 78 años, informó su ex mujer, la fotógrafo Jill Uris.

El novelista, estadounidense de origen ruso, estuvo trabajando hasta el final. Su última novela, O'Hara's choice, una historia sobre los marines, debía salir en octubre. Falleció en su casa de Shelter Island, cerca de Nueva York. "Sabía que ésta iba a ser su última obra, quería cerrar un círculo", declaró su primo, Herschel Blumberg.

Los marines también fueron el tema del primer libro de Uris, Grito de guerra, escrito en 1953. Cinco años más tarde llegaría el increíble éxito de Éxodo, que vendió millones de ejemplares y fue traducido a cerca de 50 idiomas. En Estados Unidos batió el récord de ventas, hasta entonces en manos de Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell.

La novela se convirtió en película en el año 1960. Dirigida por Otto Preminger y protagonizada por Paul Newman, fue también un gran éxito de taquilla.

El Éxodo de Uris, que sintentizó la política británica contra la inmigración judía en Palestina, no corresponde exactamente con la historia del Exodus de la realidad. El barco de ese nombre (el antiguo USS President Warfield) salió de Marsella en julio de 1947 con más de 4.500 supervivientes del Holocausto, pero nunca llegó a Israel.

Consiguió acercarse a sus aguas territoriales, pero allí sus tripulantes, fueron evacuados hacia Francia por las tropas británicas antes de ser de nuevo deportados a Alemania. Muchos no pudieron volver a Israel hasta la creación del Estado en el año 1948.

Hijo de imigrantes judíos rusos, Uris nació en Baltimore pero pasó la mayor parte de su infancia en Norfolk (Virginia). Su padre, Wolf William, era tendero. "Su personalidad se formó en la dureza del imperio zarista. Básicamente era un fracasado y eso agrió mucho su carácter", recordaba Uris. "Desde muy pequeño, yo había decidido que no fracasaría".

Su obra más personal fue sin duda El paso de Mitla, publicada en 1988 y que narra la historia de su familia. Empieza en Israel en 1956 y se centra en las experiencias de Gideon Zadok, un escritor que cubre la guerra, lo que hizo Uris mientras exploraba Oriente Próximo buscando material para Éxodo.

"Solía pensar en mí mismo como en un chico judío muy triste, aislado en una ciudad del sur, canijo y asmático", dijo en una entrevista, una visión que corrigió con los años. "Cuando leo toda mi correspondencia, me doy cuenta de que era un estafador. Fui muy duro. Incluso pude ser muy despiadado. Herí a mucha gente en el camino".

El escritor también se lució por sus peleas en los tribunales. Las que tuvo con los directores Otto Preminger y Alfred Hitchcok, por las adaptaciones cinematográficas de Exodo y Topaz. Y las que tuvo con Phillipe Thyraud de Vosjoli, un diplomático que le ayudó a escribir Topaz y luego le demandó por no compartir los beneficios del libro o con el doctor Wladislav Dering a quien describió en Exodo como un criminal de guerra.

"Uris no es sin duda un escritor de la talla de Nabokov, Pynchon o Barthelme" escribió el crítico Pete Hamill, en The New York Times Book Review, "pero es mucho mejor narrador".-

Leon Uris.
Leon Uris.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_